A LA HORCA POR LAVADO DE ACTIVOS

Noticias

A LA HORCA POR LAVADO DE ACTIVOS

Disposición dos de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Maynas, dispone un conjunto de diligencias por la presunta comisión de lavado activos en agravio del Estado Peruano, contra Víctor Isla Rojas.

Debe ser el primer caso en curso, mediante una investigación penal, y por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que se le sigue al exparlamentario Víctor Isla, después que el alto dirigente sutepista y del Frente Patriótico de Loreto, César Coral García, en su ampliación de declaración testimonial que rendirá, se le investiga al político yurimaguino y al galeno Yuri Alegre.

En su primera declaración manifestó el conocido dirigente, que bajo la figura del señor Yván Vásquez Valera, existen otras personas de su alrededor, dentro de ellos, Víctor Isla, que tiene intermediarios, el mismo que se encontrarían vinculados con el Hotel La Taberna del Cauchero, cuyo propietario era el señor Enrique Rodríguez, lo mismo con el Hotel Samiria, del señor Teddy Vásquez, así como la cadena de hoteles denominado ARIS, todos; presuntamente relacionados con el citado ex Presidente del Congreso, hecho que debería invetigarse profundamente a los que fueron sus propietarios, y a los actuales para que acrediten la procedencia del dinero que procuró la adquisición de dichos bienes.

Estas diligencias son actos urgentes e inaplazables, destinados a determiar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, así como asegurar los elementos materiales de su comisión, tanto así, que se ha dispuesto que se practique una serie de diligencias especializadas, en distintas sedes policiales del país, empezando con la Dirección de Investigación Criminal – DIVILA, DEBIENDO EVACUAR UN INFORME de los investigados en un plazo de cuarenta días, aunque antes tendrán que realizar el pedido de información a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, para constatar los bienes muebles e inmuebles, si son accionistas o miembro de directorio de alguna persona jurídica, y si han conferido mandatos y poderes.

enrique rodríguez morales

La disposición dos del Ministerio Público, refiere también que remitan toda la información posible de los testigos Enrique Rodríguez Morales y Teddy Vásquez. Por lo tanto, se han oficiado diligencias al Registro Nacional de Condenas, que le dan 3 días hábiles para que informen los antecedentes penales del investigado Isla Rojas. Lo mismo a la SUNAT, para conocer la información si tienen representadas o han ejecutado operaciones y movimiento de capital pagando sus impuestos de manera regular.

Se ha oficiado al INPE, a la División de Requisitorias de la PNP, a la coordinadora de la Fiscalía Superior en Delitos de Corrupción de Funcionarios, igual a COFOPRI en un plazo de 5 días, a fin que se informe los posibles terrenos, fundos y parcelas de los investigados, así como de los testigos.

Tambien se conocerá el movimiento migratorio, o si registran reportes o investigaciones por delitos contra la administración pública, ante la DIRCOCOR de la PNP. A la sede de la INTERPOL si cuenta VI, con ordenes de captura, o si tiene denuncas penales a nivel nacional que el Observatorio de Crimnalidad del Ministerio Público debe remitir.

La Fiscalía Penal Nacional, debe reportar si registra denuncias por terrorismo, delitos aduaneros o defraudación tributaria. Igualmente, serán notiificados a la DIRINCRI de la PNP, la DIRCOTE, la DIRANDRO, para que en el plazo de tres días se informe si el investigado Isla Rojas, registra denuncias por TID.

Otras sedes de la PNP como la DIRPOFIS – Dirección de la Policía Fiscal, o el mismo INPE, deberán entregar información en el más breve plazo. Debiendo, recabarse la declaración del conocido ex congresista yurimaguino, después de notifocársele en su domicilio que figura en la RENIEC, y en caso de inconcurrencia será conducido compulsivamente por la PNP. También se recibirá la declaración testimonial de Enrique Rodríguez, Teddy Vásquez, Luis Lozano Escudero, Roy Meza Meza y Oscar Cortez Barbarán.

Para este jueves 8 de febrero ya esta programada la declaración testimonial del dirigente gremial César Coral, -ampliación – en una investigación que permitirá conocer el origen legal o ilegal de la compra de los hoteles en cuestión luego de obtener toda la información clasificada para el tipo de delitos que se practica en las investigaciones por lavado de activos.

También han sido notificados para la entrega de información sedes a nivel regional, como la SUNAFIL, las direcciones regionales de trabajo y agricultura, este último si registran predios rurales a nombre de Isla Rojas y los testigos. A la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, dejando incluso abierto la solicitud para el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y búrsatil del investigado ex congresista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *