AGENTES DEL GEIN SERÁN HÉROES DE LA DEMOCRACIA POR CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

AGENTES DEL GEIN SERÁN HÉROES DE LA DEMOCRACIA POR CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

DIBpni WAAQJ12C - AGENTES DEL GEIN SERÁN HÉROES DE LA DEMOCRACIA POR CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

El Congreso de la República aprobó declarar héroes de la democracia a los policías del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, que en 1992 capturaron al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a su cúpula.

La ley, promovida por la congresista Mercedes Aráoz (PPK) busca reconocer, después de 25 años, la importante labor de este grupo de policías sobre la base de su esfuerzo, mística y entrega al trabajo.

El GEIN fue creado el 5 de marzo de 1990 y, tras 28 meses de paciente trabajo de seguimiento e inteligencia, pudo desmantelar los principales aparatos centrales del grupo terrorista que causó miles de muertos, heridos y daños incalculables en la propiedad pública y privada desde 1980.

Los agentes del GEIN aplicaron una nueva metodología de investigación policial contra un grupo terrorista clandestino y compartimentado que ellos llamaron “Inteligencia Operativa Policial”, una mezcla de la tradicional investigación criminal, sumada a la inteligencia estratégica.

A lo largo de su existencia, el GEIN realizó 11 operaciones especiales, logrando capturar a varios miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, encontrar el famoso video “Zorba, el griego”, que mostró por primera vez el rostro de Abimael Guzmán junto a toda la cúpula del grupo terrorista.

Finalmente, el sábado 12 de setiembre de 1992, ingresaron a una casa de la urbanización Los Sauces de Surquillo, que venían vigilando hacía tres meses, y lograron capturar a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, y dos senderistas más en una operación policial impecable.

La captura de Abimael Guzmán fue la derrota militar estratégica que recibió Sendero Luminoso, tras 12 años de haberle declarado la guerra a todos los peruanos.

Asimismo, ese fue el punto de inflexión para el desmantelamiento de toda su estructura sanguinaria.

Sin embargo, este grupo de 89 valerosos policías, lejos de ser reconocidos, fueron marginados, algunos sancionados y su destacamento desarticulado.

El Perú desaprovechó la gran experiencia acumulada en la lucha contra el terrorismo que podría servir en la actual coyuntura.

Por esa razón, la congresista Mercedes Aráoz buscó declararlos “héroes de la democracia”, como una forma de reivindicar la labor contraterrorista, respetuosa de los derechos humanos y realizada con inteligencia.

Los policías del GEIN, al igual que los militares del Comando Chavín de Huántar, que acabaron con el secuestro masivo en la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997, serán los nuevos héroes de la democracia, conquistada por todos los peruanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.