ANUNCIOS IMPORTANTES PARA LORETO

Presidente Kuczynski en reunión con Gobernador Fernando Meléndez

ANUNCIOS IMPORTANTES PARA LORETO

· PPK dijo: “ESTOY ATENTO AL CUMPLIMIENTO DE MIS PROMESAS CON LORETO” 

los 3 ppk - ANUNCIOS IMPORTANTES PARA LORETO

El martes pasado, el Presidente Kuczynski tuvo un día particularmente difícil. Dos de sus ministros eran interpelados por el Congreso, llegándose incluso en el caso del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, a rechazar el pedido de confianza que éste hizo.
Sin embargo, en una evidente muestra de su interés por Loreto, el Presidente de la República, recibió en su propio domicilio, al gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis quien estuvo acompañado por su asesor Ing. Moisés Panduro Coral, pues existían muchos temas que, pese al momento político complicado, requerían urgente atención por parte del máximo representante del Estado peruano.
En la reunión se trataron dos grandes temas: el del escenario social regional y el de los grandes proyectos de infraestructura que vienen siendo impulsados por el Gobierno Regional de Loreto y que requieren una atención prioritaria por parte de los ministerios.
En cuanto al escenario social, se plantearon tres puntos de agenda. El primero es el referido al conflicto entre comunidades indígenas ubicadas en la Zona Reservada Yaguas en la que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) ha realizado una consulta previa para crear un Parque Nacional. Seis de las 37 comunidades consultadas no están de acuerdo y piden que se establezca para ellos una Reserva Comunal. Para dar solución al conflicto, el gobernador regional Fernando Meléndez ha propuesto al Presidente Kuczynski que se consideren y activen los mecanismos legales y técnicos para crear en la zona un Área de Conservación Regional (ACR) que permita a los comuneros en desacuerdo aprovechar los recursos sin restricciones en el marco de la Ley, lo que fue aceptado por el mandatario de la Nación.
Por otro lado, en unos días más, debe establecerse a través de la Presidencia del Consejo de Ministros una Comisión que busque una solución al problema de Lagunas en la provincia de Alto Amazonas, distrito en el que la población y la autoridad municipal han entrado en un grave conflicto que es necesario encauzar por el camino del diálogo y la acción multisectorial.

En lo que corresponde a la emergencia de la localidad de El Estrecho, el gobernador Meléndez solicitó que se declarara en emergencia el área en previsión de futuros derrumbes, de manera que se atienda las necesidades de los damnificados como, por ejemplo, vivienda y alimentos, y al mismo tiempo se realicen los estudios para reconstruir y trasladar la zona siniestrada en un área más segura.
Respecto de los grandes proyectos, el gobernador Meléndez trató con el Presidente Kuczynski la necesidad de acelerar los procesos de varios proyectos de infraestructura que son vitales para la conectividad de Loreto, entre ellos: el puente Nanay y sus viaductos de acceso, primer tramo de la carretera de Iquitos hacia El Estrecho, así como el segundo tramo que es la vía terrestre de 38.5 km que va desde Santo Tomás (río Nanay) hasta Mazán (río Napo). La licitación del puente Nanay se ha retrasado debido a las observaciones presentadas por los postores en la fecha establecida para entregar la buena pro, situación que debe absolverse a la brevedad posible para cumplir con el calendario que sitúa la firma del contrato en la tercera semana de julio. Sobre la carretera Iquitos-Saramiriza, el Presidente Kuczynski tomó conocimiento por informe del gobernador regional que los Términos de Referencia (TdR) del megaproyecto ya están prácticamente terminados por parte de Provías Descentralizado, lo que indica que la convocatoria para los estudios se anunciará próximamente.
Se trataron también otros proyectos carreteros, así como la Hidrovía amazónica, la construcción de terminales fluviales de pasajeros, nuevas rutas de transporte fluvial, etc. Igualmente, se trató la interconexión eléctrica Moyobamba-Iquitos y señaló que efectivamente la propuesta de una planta eléctrica con gas no era viable, por lo que se trabajará una hoja de ruta que haga que finalmente en Loreto se materialice la interconexión eléctrica tanto tiempo anhelado.
El Presidente Kuczynski, al reflexionar sobre los grandes proyectos que su gobierno y el gobierno regional de Loreto vienen impulsando conjuntamente señaló que Loreto saldrá de la postración en la que se ha encontrado por décadas, reafirmando que “está al tanto de los avances de cumplimiento de sus promesas” con la región más grande del Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.