COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONFIRMA INSPECCIÓN A ZONAS AFECTADAS POR DERRAMES DE PETRÓLEO

Visitarán Cununico, Morona y Chiriaco

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONFIRMA INSPECCIÓN A ZONAS AFECTADAS POR DERRAMES DE PETRÓLEO

cidh 1 - COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONFIRMA INSPECCIÓN A ZONAS AFECTADAS POR DERRAMES DE PETRÓLEO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su intención de visitar la localidad de Chiriaco (provincia de Bagua, región Amazonas), donde a inicios del 2016 se reportó el derrame de más de tres mil barriles de petróleo del Oleoducto Norperuano, lo que afectó la salud y la integridad de decenas de comunidades nativas.

Según información de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la visita del organismo supranacional a la zona se realizaría el domingo 9 de julio al mediodía.

Esta medida surge luego de reiterados pedidos de las organizaciones indígenas de los pueblos Awajún y Wampis de Amazonas, que ven en una visita de la CIDH una forma de hacer respetar sus derechos ante la desatención del Estado, según han manifestado en sendos comunicados.

Como informó en su momento, el organismo visitará primero la comunidad nativa de Cuninico y luego la localidad de Morona, ambas en Loteto, donde también se han reportado derrames de crudo de petróleo que han tenido como origen el Oleoducto Norperuano que opera la empresa estatal Petroperú.

En el caso de Cuninico el derrame tuvo lugar en junio del 2014, y en el de Morona, en febrero del 2016. La CIDH llegará a ambos puntos el sábado 8 de julio, aunque para el caso de Morona precisa que su llegada ese día dependerá de las condiciones del clima.

En los tres casos -Chiriaco, Cuninico y Morona- las comunidades y las organizaciones que las representan denuncian que no han recibido atención oportuna y adecuada del Estado. Además, existen denuncias respecto a que se permitió que menores de edad participen en las labores de limpieza, hecho que a la fecha no encuentra responsables del lado de la empresa o el Estado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.