Compraron sillas de ruedas y equipos de cómputo con sobreprecio

Spread the love

*Director Percy Rojas, habría cambiado al jefe de Logística Aníbal Sullón Zevallos por Miguel Grández Vela.

Hace dos semanas el director del hospital regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias” Dr. Percy Rojas, por este inter-diario “La Verdad”, se enteró de la sobrevaloración de un producto esterilizador necesario en diversas áreas del nosocomio. Salió en otro medio de comunicación a decir que no era cierto y quienes escribían la nota únicamente querían desestabilizar la gestión actual del gobierno regional. Declaración que no se ajusta a la verdad.

El último miércoles se pudo conocer en los pasillos del mencionado hospital que el jefe de Logística Aníbal Sullón, sería cambiado, ingresando al cargo Miguel Grández Vela, quien ha laborado en el área de Economía por lo que para muchos trabajadores nada cambiará al interior de las sensibles oficinas de donde se gestan las adquisiciones con el Estado.

SOBREVALORACIÓN EN COMPRA DE SILLAS DE RUEDAS Y EQUIPOS DE CÓMPUTO.

La compra la hicieron para el área de medicina, sin embargo cualquiera puede observar que las sillas ubicadas en emergencia del hospital, también necesitan de un cambio. Pero que ese cambio no signifique un sobrecosto en lo comprado en la ciudad de Lima donde cada silla del tipo de las adquiridas para el nosocomio, no pasa de los 400 soles.

Y comprando en mayor número, resulta lógico que el precio tendría que bajar significativamente. Mas no fue así para el hospital. El pasado 04 de mayo de 2016 el departamento de Medicina hizo el requerimiento de 10 sillas de ruedas metálicas, 10 porta-suero metálico rodable y 06 mesas para exámenes médicos. El 09 de mayo ya contaba con certificación de crédito presupuestario (001626). El 12 de mayo ya contaban con las adquisiciones solicitadas.

Lo cuestionable es que en ese centro hospitalario hasta la fecha algunos de los funcionarios encargados del área administrativa parecen no tener noción que laboran en un Hospital donde cada sol cuenta, por lo que deberían tener un cuidado único al comprar equipos buenos pero a costo legal. No productos que pueden ser buenos pero a un valor escandaloso. Sobrevaloraciones de las cuales los ciudadanos están cansados e indignados, mucho más los que llegan a ser tratados en dicho nosocomio donde a veces les piden que compren afuera lo necesario para su atención porque el hospital atraviesa por grandes y graves falencias.

¿A cuánto compraron los equipos médicos arriba señalados? Por cada silla de ruedas metálica pagaron a la empresa de Lima “Grupo JHS SAC” (Av. Brasil 237/Lima) la suma de 880 soles. Un total de 8,800 soles por diez sillas. Por cada Mesa para exámenes médicos pagaron 999 soles. Un total de 5,994 por seis mesas. Por cada porta-suero metálico rodable pagaron 580 soles. Un total de 5,800 soles por las 10 unidades adquiridas. Por todos los artículos médicos el Hospital Regional gastó 20 mil 594 soles a través de adquisición sin procedimiento.

COMPUTADORAS DEL HOSPITAL REGIONAL

EN IQUITOS TODO CUESTA MÁS BARATO.

Siendo Iquitos una ciudad cara en la venta de artículos traídos desde la capital pese a que muchos cuentan con Reintegro Tributario, la adquisición hecha por el Hospital Regional resulta sumamente cara por lo que mejor hubieran comprado los equipos aquí nomás. Esto si es que primero pensaran en el bien común, no en el personal.

Por ejemplo en la tienda “Medic Selva EIRL” ubicada en la calle San Martín 176/Iquitos, se pudo conseguir proforma con el costo de los mismos equipos adquiridos en Lima: silla de ruedas, porta-suero y mesa para exámenes. Una silla de ruedas metálica (idéntica) cuesta 549 soles. Un porta-suero rodable a un precio de 149 soles y una mesa para exámenes al costo de 585 soles. Mientras que en la tienda ubicada entre las calles Loreto con Fitzcarrald cada silla de ruedas vale 549 soles y en Loreto Médic (Ricardo Palma con Arica) cuesta 700 soles cada una. Caro pero ya es conocido ese lugar por sus costos altos.

Y siendo así, no llegan a cobrar los 880 soles que el hospital pagó por cada silla de ruedas a una empresa limeña. No vayan a decir que el costo alto se debe al transporte porque no es real, o siendo así lo lógico es que hubieran comprado en Iquitos donde luego las podrían trasladar en camioneta o motocarro. De todas formas se ahorraban unos buenos miles de soles.

EQUIPOS DE CÓMPUTO.  

El 01 de abril 2016 el hospital regional adquirió 06 Monitor Led 21.5-Samsung a precio unitario de 716 soles. Pagaron por los 06 un total de 4,297 soles a la empresa TECH COMPANY SAC (ojo con el nombre) con dirección en: Jr. Próspero 451 Iquitos. También adquirieron Seis Mouse a 30 soles cada uno, un total de: 180 soles. 06 Teclado Keyboard a 35 soles cada uno, pagaron 200 soles. Y 06 unidades centrales de proceso CPU 3.6 Ghz Ram 4 GB a 2,490 soles cada uno por lo que pagaron un total de: 14,945 soles. Un total por los equipos completos que serían utilizados en la oficina de Seguridad de: 19 mil 633 soles.

Llama mucho la atención que en el mes de abril 2016 cuando el hospital hizo la cotización a la empresa “TECH Company SAC” (Jr. Próspero 451) los precios por equipo eran altos, siendo que al 14 de julio 2016 se consiguió proforma de la misma tienda a un costo mucho más bajo. ¿Cómo se explica ese fenómeno? Cada pantalla monitor Samsung de 21.5 Led se cotizó a 600 soles cada uno. En abril lo compraron a 716 soles (116 soles demás).

Cada unidad central de proceso (CPU) se cotizó a 1,780 soles cada uno, incluyendo estabilizador, mouse, teclado, lectora multigrabador, memoria ram de 4 GB, entre otros. Juntando ambos equipos (600 soles del monitor) llegó a un monto de 2,380 soles. Siendo que el hospital pagó por cada equipo a la misma empresa el monto de: 3,271 soles. Casi mil soles más de su precio real. También se pudo conseguir cotización en la súper famosa “Importaciones Mega Chambi Sac” siendo como sigue.

01 Monitor Samsung Led 21.5 a 560 soles. 01 Mouse a 25 soles. 01 Teclado a 25 soles y un CPU 3.6 de 4 GB al monto de 1,450 nuevos soles. Un total por equipo de cómputo de 2,060 soles. Mil 200 soles menos que la adquirida por el nosocomio. ¿Qué les parece?

El 28 de abril también adquirieron 05 computadoras a la empresa “American Word Sac” ubicada en calle S/N 541 (sic) PJ Micaela Bastidas, para ser utilizadas en el departamento de Farmacia. 05 Monitor Led 21.5 Samsung a 620 soles cada uno. 05 mouse a 25 soles cada uno. 05 teclados a 30 soles cada uno. 05 Unidad central de proceso CPU Ram 4GB a 3,204 soles. Pagando un total de 19 mil 398 soles por todos los equipos a la empresa señalada que para cobrar aparece con dirección: Calle Javier Heraud 200. ¿Saquen ustedes sus propias conclusiones?

1 comment for “Compraron sillas de ruedas y equipos de cómputo con sobreprecio

  1. 7 Agosto, 2017 at 8:56 am

    servicio de peritaje informatico de sobrevaloración de equipos de computo y…ademas servicio de análisis de computo forense en computadores, servidores, tablets, móviles, cámaras; También de chats, redes sociales, whatsapp, transcripciones de mensajes amenazantes por email, resolvemos delitos informáticos, análisis de informes, recuperación de datos y contra informes periciales. También de grabaciones de audio, fotografías, videos, Informes sobre compra-venta fraudulenta en Internet. Todos los informes, son certificados para juicio ya que somos Peritos adscritos al Poder Judicial; Nos desplazamos por todo el Perú. Informes: informaticoforenseperu@gmail.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *