CONGRESO APROBO LA CREACION DE NUEVO ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL

CONGRESO APROBÓ LA CREACIÓN DE NUEVO
ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL

ATTMQ8UT - CONGRESO APROBO LA CREACION DE NUEVO ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL

La Primera Vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra Barriga, destacó la importancia de contar con un nuevo índice de pobreza multidimensional que reemplace el enfoque monetario, de tal manera que se humanice el cálculo de la pobreza y se contribuya a una adecuada focalización del apoyo social a los sectores más vulnerables del país.

La autora de la iniciativa legislativa, señaló que el propósito del proyecto de ley 779 aprobado por el Congreso por unanimidad, es tener una a medición de pobreza de manera real y no solo sobre la base de índices monetarios que no han permitido se distribuyan los recursos de manera adecuada.

Dicho proyecto de ley, que quedo listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo, plantea establecer el Índice Nacional de Pobreza Multidimensional – IPM- que identifique las múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. Esto incluye conocer también los niveles de acceso a los servicios básicos

Al pedir a sus colegas parlamentarios el respaldo de este importante proyecto, para identificar las múltiples necesidades, la parlamentaria Bartra Barriga, señalo que esta situación hay que atenderla en todas sus dimensiones y “dejarlas abiertas” para una distribución de los recursos.

Cabe señalar que actualmente, las decisiones para la intervención del Estado en materia de inclusión social, de carácter general se realizan sustentadas en la pobreza monetaria, medida en términos de los ingresos de las personas o el crecimiento del producto de un país(PBI). Lo cual implica que la inversión social no siempre es recibida por quien realmente la demanda, sin embargo, con esta ley el Índice Nacional de Pobreza Multidimensional permitirá programar a largo plazo la ejecución de recursos necesarios para acortar la integralidad de las brechas sociales y medir el impacto real de la intervención del Estado.

El proyecto propone la creación de una comisión especial que, en un plazo de 90 días, dará a conocer los indicadores nacionales que se establezcan y su aplicación. Los resultados serán dados a conocer cada dos años, con actualizaciones y proyecciones que permitirán establecer políticas públicas a mediano y a largo plazo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.