¿Corrupción en Sunafil?

Spread the love

Fiscalización está permitiendo encontrar ‘perlas’ donde estarían favoreciendo a empresas y no a los trabajadores

  • Sub intendente Yris Basurto, revela confabulación debido a informe que desnudaría presuntas irregularidades de funcionarias

Ante lo que ella considera una denuncia sin fundamento y mal intencionado, publicada en un diario local la semana pasada, ‘La Verdad’ entrevistó a la subintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de Loreto, Yris Basurto, para conocer si efectivamente ella está maltratando laboralmente a algunos trabajadores que tiene a su cargo.

La ex fiscal (que justamente renunció de ese importante cargo porque le ofrecieron un nuevo reto en Sunafil) indicó que al inicio le sorprendió la denuncia pero después se dio cuenta del porqué algunas personas están actuando así.

 “Es un hecho que lo hicieron por malestar e incertidumbre porque como estamos a fin de año estamos pidiendo que se rinda cuenta de todo lo que se ha trabajado. Eso no le ha gustado a un grupo de personas además que yo no lo hago porque me da la gana sino porque eso nos exige la supervisión que hemos tenido de Sunafil de Lima.

sunafil

Quieren verse exentos de alguna investigación y prefieren apuntar más a la persona que les está fiscalizando. A la nueva Intendente Regional, doctora Lupe Huertas, se le ha informado la situación real de Sunafil, y ella fue la que me autorizó a dar mi descargo ya que también sabe que acá no hay maltrato laboral.

Dicen que yo utilicé palabras ofensivas contra algunos, más bien hubo ciertas personas que sí toman ligeramente las palabras, incluso fue contra mi persona ya que hace unos días me ofendieron cuando  justo habían llegado de Lima los supervisores.

Yo sí fui objeto de ofensas, insultos y amenazas, inclusive a mi teléfono me han llegado amenazas en algún plano de que me quede callada ya que estamos a punto de verificar el presunto acto de corrupción que  estaría   sucediendo en Sunafil.

Doris Paredes

Doris Paredes

Son maniobras para manchar la institución y  todo lo que están diciendo en mi contra, porque yo les he estado solicitando el estado situacional de un documento que tienen bajo custodia y que crea suspicacias. Ya se conoció a estas personas que están preocupadas, arguyendo esquemas y utilizando a otras personas para que puedan decir que hay maltrato laboral.

Parece que no les gusta que les fiscalicen y justamente a raíz de eso es que se han encontrado presuntas irregularidades, que ya Sunafil de Lima lo sabe porque ya dimos cuenta. Pensé que iba a ver gente proba trabajando en Sunafil Loreto, pero creo que me equivoqué, además que no son la calidad de personas que se pensó”,  expresó la doctora Yris Basurto.

Evelyn Matos

Evelyn Matos

Comenzaron a aparecer los nombres

La ex fiscal evitó dar nombre directos de aquellas personas que estarían involucradas en presuntos actos de corrupción en Sunafil Loreto pero ‘La Verdad’, investigando más, se dio con la sorpresa que quienes estarían detrás de esto serían nada más y nada menos que Doris Paredes y Ruth Evelyn Matos, actual regidora de la provincia de Maynas y ex trabajadora edil también de Maynas.

Ambas serían las sindicadas de haber hecho esa denuncia  contra la subintendente de Sunafil Loreto ya que le consideraban una piedra en el zapato debido a que les comenzaba a fiscalizar pues había fuerte rumores de corrupción en el sentido de que estarían favoreciendo a las empresas,  cuando los trabajadores van a denunciar para reclamar sus derechos.

Ahora se entendería por qué razón muchos de los que demandan derechos laborales,  dicen que Sunafil no impone sanciones contra empresas que maltratan a sus trabajadores.

Incluso, tal y como ocurrió en todos los puestos donde trabajó, se dice que le gusta pronunciarse con lisuras y que ella habría sido la que insultó sin pelos en la lengua a la doctora Yris Basurto delante de supervisores de Lima.

De Evelyn Matos Guzmán, abogada de profesión, se conoció que en Sunafil hace una dupla de maravilla con Doris Paredes, al estilo Cueto-Cubillas o Neymar-Messi. Recordemos que ella también fue sacada de la comuna de Maynas,  además que fue acusada por el ex alcalde de Trompeteros de haber “desmantelado” esa municipalidad junto con otros de sus colegas.

En el mismo Sunafil se preguntan si realmente esas personas valen la pena para un trabajo fundamental que tiene como misión la protección y supervisión del cumplimiento de los derechos y obligaciones socio-laborales y de seguridad y salud en el trabajo.

1 comment for “¿Corrupción en Sunafil?

  1. SERGIO MALDONADO
    30 Enero, 2017 at 12:06 pm

    Esas dos son un par de joyitas…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *