DONAYRE PASQUEL: “OTORONGO NO COME OTORONGO”

La legisladora loretana arremete con duros calificativos contra la comisión de inmunidad del Congreso

DONAYRE PASQUEL: “OTORONGO NO COME OTORONGO”

donayre 600x600 - DONAYRE PASQUEL: “OTORONGO NO COME OTORONGO”

La congresista loretana Patricia Donayre Pasquel, durante una entrevista realizada en el programa de 6 a 9 de Canal N, abordó la agenda sobre la recolección de firmas que se viene realizando en diferentes regiones del país, para la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la inviolabilidad de opinión, iniciativa constitucional que busca que los funcionarios puedan ser juzgados sin restricciones o permisos; además, imprimió duros calificativos contra la comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria, que al parecer protegería a los investigados.

Donayre Pasquel, explicó que el actual artículo 93 de la constitución política del Perú, protege a los parlamentarios con dos prerrogativas, la inviolabilidad de opinión y la otra es el tema de inmunidad parlamentaria. “He propuesto que se elimine el párrafo de la Constitución que nos beneficia con la protección especial en el supuesto de cometer delito para que podamos ser procesados y juzgados sin que necesitemos primero la autorización del Congreso”.

La parlamentaria no dudo en poner en tela de juicio el proceder de la comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congreso de la república. “…hemos visto que no funciona y siempre la hacen larga, hemos visto una comisión de inmunidad que recién a la cuarta sesión han podido recién sesionar […] Otorongo no come otorongo, y esto es lo que se está cumpliendo con la famosa protección que brinda la inmunidad parlamentaria”.
Además ilustró que en la actualidad existirían interpretaciones ambiguas entre el reglamento congresal con lo que muestra la carta magna. “Hecha la ley, hecha la trampa. Lo que se modificó para determinar que la inmunidad no te proteja es el reglamento del Congreso, pero la Constitución no precisa eso. Para evitar las disquisiciones es necesario poner las cosas en claro, que no exista inmunidad y punto.
Patricia Donayre explicó que el período para recolectar las firmas inició el pasado 14 de mayo en Iquitos Loreto, y desde el 16 de mayo se lleva a cabo en el mercado central de Lima.

Finalmente, aclaró que el único propósito del proceso de recolección de firmas es para presentar una iniciativa de reforma constitucional, y no otras intenciones como están asegurando un grupo opositor. “…Gente por desconocimiento está señalando que esta recolección se está dando con dos fines, uno es, entre comillas, el de inmunidad y el otro es para formar un partido; en ningún momento existe esta voluntad además, en los planillones dice claramente que es una iniciativa de reforma constitucional; entonces, que no se trate de distorsionar las intenciones”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.