EJECUTIVO Y LÍDERES INDÍGENAS SE REÚNEN EN IQUITOS

Mientras que comunidades de la cuenca del Corrientes controlan lote petrolero y aeródromo

EJECUTIVO Y LÍDERES INDÍGENAS SE REÚNEN EN IQUITOS

La reunión preliminar entre el viceministro de Gobernabilidad Territorial Javier Fernández-Concha y los dirigentes indígenas para coordinar los temas que tratarán en Nuevo Andoas, proseguirá hoy en la ciudad de Iquitos.

Ayer estuvieron tres de los cuatro apus de las federaciones que reclaman ser consultadas sobre el nuevo contrato que el Ejecutivo firmará respecto al Lote 192. Hoy se espera al apu de la cuenca del Pastaza, Aurelio Chino Dahua.

Las autoridades indígenas resaltaron la importancia del diálogo, pero exigieron el cumplimiento de acuerdos. De ahí que demandaron la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, la ministra de Energía y Minas, el viceministro de Interculturalidad y el gerente general de Perupetro.

EJECUTIVO Y LÍDERES INDÍGENAS SE REÚNEN EN IQUITOS

EJECUTIVO Y LÍDERES INDÍGENAS SE REÚNEN EN IQUITOS

“Que no tengan miedo, no queremos que venga un tercero, se debe hablar de apu a apu, con personas que tengan capacidad de decisión”, señaló David Chino, vicepresidente de la federación del Pastaza.

Entre los temas que los comuneros quieren tratar en Nuevo Andoas está la emisión de un documento oficial que responda al pedido de consulta previa. Además de un dispositivo legal vinculante, como cláusulas en el contrato petrolero, y decretos o resoluciones sobre territorio, medioambiente, y beneficios.

En tanto, desde hace ocho días, las dieciséis comunidades de la cuenca del Corrientes continúan controlando las instalaciones del lote petrolero, incluida la planta eléctrica y el aeropuerto.

El sábado pasado, Frontera Energy determinó la evacuación de todos sus trabajadores como medida de seguridad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *