ESTA DEMOSTRADO QUE EL REINTEGRO TRIBUTARIO BENEFICIA A UN GRUPO Y NO A LA POBLACION

ESTA DEMOSTRADO QUE EL REINTEGRO TRIBUTARIO BENEFICIA A UN GRUPO Y NO A LA POBLACIÓN

La Parlamentaria loretana Patricia Donayre, en esta entrevista se refiere igual al movimiento regionalista, diciendo que le gustaría hacerlo renacer

Su trabajo desplegado en la comisión de constitución la convirtieron al final en una de las congresistas más mediáticas del país, debido a la firmeza de su posición que no la cambió desde el principio hasta el final, lo que provocó su alejamiento de la bancada más fuerte del parlamento peruano, el fujimorismo. Para la Verdad, Patricia, nos concede una vez más su opinión del papel que desempeñará para el 2017 -2018 y lo que algunos no quisieran escuchar, su posición sobre el reintegro tributario. La entrevista.

Dra. Patricia Donayre, qué has sentido con todo esto, al alejarte de la bancada Fujimorista, y de qué forma visualizas tu labor parlamentaria ahora

R: He sentido libertad, me siento más capaz de hacer las cosas sin ataduras, siento la posibilidad de poder presentar mis proyectos de ley que antes estaban retenidos y no los pasaban, para oficialía, ahora si los voy a poder pasar, porque necesito solamente la firma de cinco congresistas más, y así poder dar a luz muchas otras iniciativas, porque no he perdido mi derecho a voto, no he perdido mi condición de participar en las comisiones, y te adelanto que ya tengo tres comisiones aseguradas.

Qué comisiones

R: Cultura, Defensa del consumidor y la comisión de pueblos andinos y amazónicos, constitución va ser más difícil porque ya tiene a sus miembros titulares ahí, si no soy titular en estas comisiones, sé que como accesitaria puedo participar, además no me siento limitada muy por el contrario voy a poder dar más de mí.

Entonces se puede pensar, que al no tener una bancada que te respalde, tus proyectos no correrán riesgo de no pasar

R: No, porque los proyectos que uno presenta no tienen que tener cierta orientación a un grupo reducido, sino una orientación global y que beneficien a la mayor cantidad de personas posibles, o a regiones, que tengan un vínculo en común. En mi caso, el dictamen del proyecto de ley de amazonía sostenible que ya está en el pleno, no puede tener resistencia de nadie, porque si Fuerza Popular votaría en contra estaría votando en contra de sí mismo, porque estaría haciéndolo en contra de su plan de gobierno. Si el Frente Amplio votara en contra, estaría haciéndolo en contra de muchos de sus congresistas donde hay amazonía. Lo mismo en Alianza para el Progreso, donde está un amazónico como César Villanueva, o el congresista Meléndez, de PPK, entonces, son proyectos que no van a personalizar, porque si se oponen estarían actuando contra su región, y no creo que quieran quedar mal con su región.

Parece que esta libertad podría ser hasta más positivo –a tu labor congresal -para tu región

R: Las personas que te eligen como congresista, y ahí viene el dilema del sistema de elección que tenemos en el Perú, porque se combina la cifra repartidora con el voto preferencial, normalmente eligen en función a su voto preferencial sin pensar en la cifra repartidora, entonces te eligen porque se sienten identificada en ti como candidato, o candidata, porque te han escuchado tus propuestas, por eso, para aquellos que han votado por mi como Patricia Donayre, no hay ningún cambio, porque van a seguir esperando de su congresista aquellas promesas electorales de campaña que se cumplan, y es lo que voy hacer, ahora, el no tener bancada no significa que sea alguien que está flotando en el espacio; voy a seguir haciendo mi labor de representación, tengo el mismo número de asesores, de viajar a mi región, de conversar, de ponerme en contacto con la gente, en algunos temas quizás habrá dificultades de aprobación porque voy a tener posiciones distintas a mis colegas de Loreto, como en el tema de la exoneración y eliminación del reintegro tributario por ejemplo, donde voy a tener oposición con gente de la propia región que está en el congreso.

A propósito cuál será tu posición sobre este tema o qué opinión tienes del reintegro tributario

R: Voy a trabajar de la mejor forma, para convencer de que es necesario eliminar esos beneficios tan negativos para el resto de la sociedad, que la población entienda que debe eliminarse el reintegro tributario, voy a dar una opinión en el pleno o en una comisión y en la que no, puedo participar para que mi palabra oriente el tema y puedan escuchar para el debate, para convencer a los demás, porque la palabra es una herramienta fundamental y poderosa.

Entonces crees Patricia, que el reintegro no beneficia a la población en su mayoría

R: Para nada, para nada, además está demostrado ya cuantos años, es un grupo el que se está beneficiando, y no se nota esa reinversión como consecuencia del reintegro, y lamentablemente hay que ver otros mecanismos.

Y políticamente Patricia Donayre, donde va ubicarse o recalar en los próximos meses

R: Estoy contenta ahora, más que ver mi futuro político, me gustaría hacer renacer el movimiento regionalista, con gente nueva, donde no necesariamente yo lo lidere, donde haya lideres jóvenes con otra visión de desarrollo. Voy a convocar gente limpia, valiosa, que no está pensando en sí mismo, sino en que se región cambie, tanto tiempo ya, porque tú miras y las cosas no van para bien.

Cómo es tu relación política con Kenji

R: Es un gran amigo, independientemente de lo que se diga de él, es una persona con gran vocación de servicio, si tú ves su labor parlamentaria, más que estar en el congreso, está en la calle, en los pueblos jóvenes, sirviendo, llevando ayuda, esa es la labor que realiza, y sí está dentro de las funciones de un congresista. Y cuando dicen que no va al pleno, si va al pleno, y vota, sino que todo el tiempo no está sentado, está en su oficina, atendiendo otros asuntos sociales, es una persona con una gran sensibilidad, es una persona que busca consensos, tender puentes, en vez de empujarte al abismo, te dice porque no haces esto de manera distinta.

1 comment for “ESTA DEMOSTRADO QUE EL REINTEGRO TRIBUTARIO BENEFICIA A UN GRUPO Y NO A LA POBLACION

  1. INSURGENTE VERDE
    14 Julio, 2017 at 6:59 pm

    LA CONGRESISTA DONAYRE TAMBIEN SE ESTÁ COMIENDO EL SAPO DE LOS QUE PIDEN LA ELIMINACIÓN DEL REINTEGRO TRIBUTARIO. PURO POPULISMO DEMAGO. ELLA COMO CONSTITUCIONALISTA DEBE SABER QUE ESTO DERIVA DE UN ACUERDO INTERNACIONAL CUAL ES EL ACUERDO DE COOPERACIÓN. SI ADUANERA PERUANO COLOMBIANO. SE LA INVITA A REVISAR LA LISTA DE PRODUCTOS CON REINTEGRO, VERA QUE ESTÁN EN LA LISTA DE PRODUCTOS COMPRENDIDOS EN ESTE CONVENIO. ANTES DE PEDIR SU ELIMINACIÓN DEBE PROPONER LA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA NUESTRA REGIÓN.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *