ESTUDIANTE DE LA UNAP BUSCA REFORESTAR LOS BOSQUES AMAZÓNICOS DEFORESTADOS

Ensayo de proyecto le hizo acreedor del “Premio Herman L. Jesson Memorial Sholarship”

ESTUDIANTE DE LA UNAP BUSCA REFORESTAR LOS BOSQUES AMAZÓNICOS DEFORESTADOS

unap 1 - ESTUDIANTE DE LA UNAP BUSCA REFORESTAR LOS BOSQUES AMAZÓNICOS DEFORESTADOS

El estudiante de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIA) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Antony King Ayala Meregildo, fue el segundo ganador del Premio Herman L. Jesson Memorial Sholarship, creada por la Cámara Peruana de Comercio de California – USA (PCCC), con su ensayo de proyecto “Amazonia paraíso verde abriendo las puertas del mundo a la protección de los bosques”, que le hace acreedor a la suma de 2500 dólares americanos.

El estudiante manifiesta que el proyecto “Amazonia paraíso verde abriendo las puertas del mundo a la protección de los bosques” se encuentra ubicado en la región Loreto, y permitirá obtener con mayor detalle y precisión los límites geográficos naturales de la selva amazónica, considerado como un gran ecosistema, con una superficie que asciende a 77 535 348 hectáreas, que representa el 60,3% de la superficie total del país.

La deforestación en la región Loreto ha alcanzado a la mayoría de sus provincias, especialmente en los ejes de la carretera Iquitos – Nauta y Yurimaguas – Pampa Hermosa – Tarapoto. Viene originando entre otros, la pérdida del 2% de los bosques tropicales en la región, con una tasa de deforestación 54,712 hectáreas por año, que representa el 0.07% respecto al área total de la Amazonia, y cerca del 0.19% del área total de la región Loreto.

Todo ello debido al uso de madera como combustible, la exportación de maderas duras como fuente de divisas y el afán para abrir nuevas tierras para el cultivo, la ganadería o la extracción de minerales, son las principales causas de la deforestación. Ante todo ello presentó un ensayo de proyecto que pretende rehabilitar, proteger y conservar las cuencas de la Amazonía, su flora y la fauna, los recursos hidrobiológicos, sensibilizar a la población en el manejo y protección adecuados de los recursos naturales de las cuencas.

Para ello se deberá usar las técnicas y métodos de plantación más adecuadas al tipo de suelo presente en toda el área, lo que permitirá el buen desarrollo de las plantas. La utilización de las especies autóctonas de la región y la selección de las plantas en el vivero, en cuanto al desarrollo de la raíz y al vigor presente en cada una de ellas, así como el manejo adecuado desde el acarreo hasta la plantación. El estudiante explica que “se debe utilizar especies nativas de la región lo que permitirá que las plagas tengan poca presencia en las plantaciones, y el seguimiento que se le debe dar a los proyecto de reforestación debe ser el adecuado, y esto a su vez permitirá que la plantación esté siempre en vigilancia y se puede evitar en todo momento contratiempos”.

Además la población local estaría involucrada en el trabajo, y se contribuiría con el aumento o la mejora de su economía. Sería una gran alternativa productiva, al generar mecanismos financieros y legales que permitan facilitar e impulsar la inversión en plantaciones. El presente Premio fue creado en memoria de Herman L. Jesson, quien fue un reconocido explorador y guía de turismo y ex presidente de la PCCC, quien falleció el año 2000, y está dirigido a estudiantes de pregrado de la UNAP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.