FALTA IMPULSAR TURISMO Y MOVIMIENTO CULTURAL EN INDIANA

AL CELEBRAR 54 AÑOS

Es como si llegaran a cualquier ciudad principal del Perú, Pero no. La capital del distrito rural  de  Indiana, está considerada, como ciudad no principal con más de 500 viviendas urbanas a más, y es así que con un poco más de 12 mil habitantes, recibe con mucha frecuencia la visita de diversos personajes no solo del gobierno, donde se incluyen al mismo Presidente Ollanta Humana y su esposa Nadinne Heredia, estuvieron asimismo, el Vice Ministro de Educación Figallo Rivadeneyra, Gloria Helfer ex Ministra de Educación, el embajador del Ecuador Harold Forsyth , los representantes de los organismos que conforman las Naciones Unidas, PNUD, UNFPA, UNICEF, OMS, FAO entre otros. Mientras la prensa nacional, también hace lo suyo, atraída por la temática de desarrollo humano que trabajan en ese distrito. Tal es así que muy pronto, será uno de los primeros en donde se emprenderá la vigencia del nuevo Calendario escolar,  desde el mes de junio, por ser el lugar donde se prendió esta iniciativa con la Defensoría, Mesa de Concertación, sector Educación MINEDU y DREL junto al gobierno local, entre otros sucesos que han desatado el interés de la cooperación internacional, con la que trabaja mayormente la Municipalidad distrital.

No obstante, en lo que respecta a como se encuentra después de medio siglo de creación política,  el distrito de Indiana, conversamos con la Profesora Janet Reátegui Rivadeneyra, alcaldesa reelecta, quien nos relata sus impresiones más cercanas en el trabajo de gestión y cuáles son los puntos en los que considera, le imprime mayor fuerza y en  los  que debería ajustarse para el desarrollo de la zona.

LA VERDAD: Nos falta trabajo en turismo que le dé al distrito mayor movimiento económico. El turismo y el  movimiento cultural, se encuentra a una débil escala de avance. Falta lugares y espacios de diversión entretenimiento y aquellos que sean vistos como atractivos turísticos.  Pese a que el trabajo de gestión está basado en  el desarrollo humano, tenemos que reconocer lo que nos falta por hacer. Estamos abocados al trabajo por el desarrollo humano, al derecho a la identidad, propiciamos y promovemos formación, educación y  salud  como parte de un compromiso de gestión y es  la tarea principal.

indiana (1)

LA VERDAD: Cómo siente la respuesta de la población teniendo en cuenta que ya tiene dos períodos consecutivos…?

Se nota la participación activa de la gente. En cuanto a obtener rechazo, puedo decir con mucha honestidad que camino por las calles de Indiana y siento el aprecio y la confianza.  Pero eso no quiere decir que no tengamos gente discrepante como es natural. Hemos sido elegidos para representarlos a todos por encima de las discrepancias, por eso no mezclamos las cosas.

En cuanto a las relaciones con las demás autoridades locales, ellos  comparten las acciones que estamos desarrollando. ¿Qué autoridad responsable y coherente con los derechos de la población podría oponerse?. Les  convocamos para todo. Porque siento eso, trato de no concentrar todo.

LA VERDAD: ¿SU RELACIÓN CON LAS AUTORIDADES REGIONAL Y PROVINCIAL?

No me meto en las discrepancias púbicas que sostienen, Nosotros nos mantenemos en la neutralidad. Lo que hemos logrado de la región y la provincia es porque hemos insistido, ninguna de esas autoridades me ha otorgado nada por iniciativa propia, pero nosotros no desistimos y no queremos entrar en peleas improductivas que distraen el trabajo de gestión.

Por ejemplo para nuestro aniversario les he entregado una invitación hace diez días y no me han respondido anda.

Hemos invitado además al día central, ex alcaldes de Indiana, GOREL, Maynas y habrá una gran concentración de moradores de las cuatro cuencas de Indiana para participar en un evento deportivo por la mañana.

DISTRITO DE INDIANA

Creado el 21 de diciembre de 1943, habitan comunidades indígenas de los Yagua. Tiene una población  aproximada de 12,108 habitantes, 3,421 urbana mientras 8,777 habitantes en 62 comunidades rurales.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *