FEDERACIONES NATIVAS TOMAN AERÓDROMO DEL LOTE 192

Spread the love

FEDERACIONES NATIVAS
TOMAN AERÓDROMO DEL LOTE 192

Mientras que líderes de las cuatro cuencas amazónicas inician diálogos con ministros

El pasado lunes 14 de agosto, comuneros y comuneras quechuas de Nuevo Andoas, en la cuenca del Pastaza, Loreto, iniciaron una movilización pacífica en sus territorios que derivó en la toma del aeródromo del Lote 192 y el cierre de un tramo de la carretera del mismo lote, operado por la empresa Frontera Energy.

Además de Nuevo Andoas, se ha informado que en las próximas horas se irían sumando otras comunidades de la cuenca. La medida de fuerza fue tomada luego de que concluyera el plazo de 30 días que le otorgaron las comunidades quechuas del Pastaza al Estado.

Entre otros puntos, la movilización exige que el Gobernador Regional de Loreto (GOREL) llegue a la zona y participe de una asamblea informando respecto a sus compromisos asumidos con las comunidades de la zona. Así lo expresa la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), mediante su presidente Aurelio Chino, quien señala que el gobernador Fernando Meléndez debe cumplir su palabra de asistir a la asamblea quechua e informar.

De igual forma, la movilización ocurre mientras las federaciones indígenas de las cuatro cuencas, Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, sostienen una reunión preparatoria para retomar el diálogo con el Estado central, luego de ocho meses de la paralización del mismo.

Pobladores de Nuevo Andoas exigen que el gobierno regional y el gobierno central cumplan y respeten los compromisos firmados en actas. Aclaran que el diálogo no está roto.

El mismo lunes 14 de agosto, los apus Aurelio Chino, Alfonso López y Carlos Sandi, presidentes de las federaciones FEDIQUEP, ACODECOSPAT y FECONACOR de las cuencas del Pastaza, Marañón y Corrientes se reunieron en Lima con el Primer Ministro Fernando Zavala, la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello y el Viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández-Concha.

También asistieron los apus Abel Nango Piñola, Augusto Hualinga, Enias Vilchez y Raúl Pizango, todos ellos de las comunidades achuares del río Corrientes José Olaya, Antioquía, Pampa Hermosa y Sauki, sobre cuyos territorios se superpone el Lote 192.

En la reunión de Lima se abordaron temas relacionados a cómo establecer buenas condiciones para retomar el diálogo con el gobierno central y evaluar el cumplimiento de acuerdos y sus avances. En ese sentido, las autoridades y líderes indígenas acordaron realizar una reunión amplia en Lima, de dos días, con representantes de las comunidades y funcionarios de alto nivel para la toma de decisiones.

Asimismo, el Viceministro de Gobernanza Territorial Fernández-Concha aseguró que podría trasladarse a la zona de Nuevo Andoas para conversar con la población.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *