FERNANDO MELÉNDEZ: “LORETO YA ESTÁ EN LA AGENDA NACIONAL”

Spread the love

FERNANDO MELÉNDEZ: “LORETO YA ESTÁ EN LA AGENDA NACIONAL”

  • Gobernador regional de Loreto, lideró reuniones bilaterales con ministros de diferentes carteras.

  • Se definieron varios acuerdos y compromisos entre el gobierno regional de Loreto y ministerios con plazos de cumplimiento.

Una intensa jornada de actividades ha cumplido el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis en el marco de la Reunión entre ministros de Estado y gobernadores regionales (2do. GORE Ejecutivo) que se ha realizado en Lima los días 7 y 8 de noviembre.

FERNANDO MELÉNDEZ: “LORETO YA ESTÁ EN LA AGENDA NACIONAL”

FERNANDO MELÉNDEZ: “LORETO YA ESTÁ EN LA AGENDA NACIONAL”

Fernando Meléndez ha participado en dos reuniones multilaterales y ocho bilaterales con los titulares de diferentes carteras ministeriales y sus respectivos equipos técnicos, planteando en cada una de ellas los proyectos y acciones de corto, mediano y largo plazo que requiere la región para avanzar en su desarrollo.

Así, con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza ha tratado temas referidos a la captación de fondos verdes para el financiamiento de proyectos de aprovechamiento sostenible de recursos, los que serán trabajados conjuntamente en los próximos meses entre la entidad regional y dicho ministerio.

A temprana hora, el gobernador regional participó también de una reunión multilateral con el Presidente del Consejo de Ministros respecto de los conflictos sociales derivados de la contaminación ambiental. Precisamente, este jueves los ministros vinculados a la problemática estarán en Iquitos para dialogar y encontrar salidas en el marco del no agotamiento del diálogo que debe primar en estos casos.

Continuando con sus reuniones bilaterales, la autoridad regional se reunió con la ministra de Salud, Patricia García, para evaluar acciones referidas al sostenimiento financiero del SIS, capacitación de personal técnico y operativo para una mayor eficacia de las acciones orientadas a controlar las epidemias y el tratamiento materno infantil; así como la asignación de recursos para culminar la construcción del hospital “Santa Gema” de Yurimaguas que se encuentra en un 90% de avance.

En lo referente a la construcción del hospital “César Garayar” de Iquitos se logró la aprobación del expediente técnico en lo que compete a la infraestructura; mientras que la aprobación de la parte que corresponde al equipamiento se dará en esta semana. Un grupo de técnicos del gobierno regional de Loreto está trabajando codo a codo con los técnicos del MINSA para destrabar el inicio de obras de este importante proyecto.

Importante,  también, fue la  reunión con el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, estableciéndose diferentes acciones entre ellas, la  instalación de una mesa técnica de Agricultura para el 14 de noviembre en Iquitos, así mismo de implementar una Oficina de Agrorural en Nauta, así como la compra de semillas de alto valor y la atención de créditos para los productores agrarios, ésta última a través del Agrobanco, para reimpulsar la producción agraria en nuestra selva. Por otro lado, hoy, en horas de la mañana,  especialistas del GORE Loreto se reunirán con sus pares de ONSINFOR y SERFOR para viabilizar salidas a la problemática forestal, pues el Premier ha impartido una directiva concreta para que, en breve plazo, se implementen acciones conducentes al reimpulso de este sector.

Otra reunión fructífera fue con el ministro de Educación, Jaime Saavedra y su equipo técnico, con quien se acordó la instalación de una oficina del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) en Iquitos para atender los proyectos de infraestructura educativa de la región de manera eficaz y directa. Otros aspectos tratados fueron la educación rural, definiéndose acciones como la implementación de un calendario educativo alternativo para nuestra región, iniciándose un programa piloto en el distrito de Fernando Lores en el año 2017, entre otros.

Una de las reuniones más trascendentes fue, sin embargo, con el equipo técnico del ministerio de Transportes y Comunicaciones, presidido por el ministro Martín Vizcarra y su viceministra Fiorella Molinelli, obteniéndose compromisos concretos como la incorporación con nombre propio de los recursos por un monto inicial de 240 millones de soles para reiniciar a fines de marzo de 2017 la licitación de la obra del puente Nanay y sus viaductos, primer tramo de los cuatro que componen la carretera Iquitos-Bellavista-Mazán-San  Salvador- El Estrecho.  De la misma manera, es trascendente el acuerdo para firmar, antes de fin de año, el convenio de delegación de facultades por parte de la entidad regional al ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la elaboración del estudio integral de la carretera Iquitos-Huambé-Santa María de Nanay-Andoas-Saramiriza, comprometiéndose el gobernador a brindar su apoyo total a dichos trabajos.

Con el mismo ministerio se trató el reimpulso a varios proyectos de conexión terrestre como son: Jenaro Herrera-Angamos, Orellana-Huallaga, Caballococha-Palo Seco-Buen Suceso, Yurimaguas-Jeberos, Puerto Arica-Flor de Agosto, la rehabilitación de la carretera Iquitos-Nauta, entre otros.  Estos proyectos se trabajaran progresivamente, sin pausa, en sus etapas de pre inversión, consulta previa e inversión, pues en la visión de futuro del gobierno regional son de vital importancia para la competitividad, la geopolítica y la integración de la región más extensa del Perú, lo cual es comprendido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones y por las autoridades del Poder Ejecutivo.

Una de las últimas reuniones fue con el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, con la presencia de los directores nacionales de dicho ministerio. Entre los temas resaltan el otorgamiento de 18 millones de soles a la municipalidad provincial de Maynas para la rehabilitación de las principales calles de Iquitos, de acuerdo a la sustentación técnica que realizará este jueves la alcaldesa de Maynas acompañada por el gobernador regional de Loreto.

Todos estos acuerdos y compromisos fueron puestos en conocimiento del Presidente Pedro Pablo Kuczynski quien recibió en Palacio de Gobierno a los gobernadores regionales, entre ellos, al mandatario regional, Fernando Meléndez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *