Fiscalía abre investigación penal a ENAPU

Fiscalía abre investigación penal a ENAPU

*Por omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales por parte de la autoridad portuaria en agravio de la sociedad.

Desde hace muchos años los muelles del terminal portuario fluvial de Iquitos evidencian la necesidad de un mayor trabajo de mantenimiento, reposición y prevención en diversos aspectos por parte de la administración de ENAPUSA.

Hasta la fecha nadie atendido y superado esas deficiencias por lo que luego que la Fiscalía de Prevención a cargo del Dr. Hugo Baños, hiciera operativos inopinados y recomendará hacer los arreglos sin que sea escuchado, la Cuarta Fiscalía Penal a cargo del fiscal Miguel Choque Sanabria, decidió abrir investigación penal contra el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional Guillermo Bouroncle Calixto, a quien ya lo viene citando a declarar para el próximo cinco de enero a las 9 de la mañana, y los que resulten responsables.

ENAPU - Fiscalía abre investigación penal a ENAPU

Se les investigará por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales por parte de la autoridad portuaria nacional en agravio de la sociedad, al no haber advertido y sancionado a la empresa nacional de puertos (ENAPU).

ENTRE LAS OBSERVACIONES ESTÁN:

-Efectuar una evaluación a las defensas del muelle. -Medición del desplazamiento del muro perimétrico en el lado río a fin de conocer el comportamiento del muro por el empuje de terreno. -Cambiar la carpeta asfáltica de los dos muelles. -Cambiar rellenos de las juntas. -Remitir a la Autoridad Portuaria Nacional el plan de mantenimiento del terminal portuario.

Pese a que les dieron a conocer todo lo mencionado, entre otras deficiencias; los responsables de la APN encargados de sancionar el incumplimiento de las referidas observaciones, no lo habrían realizado, omitiendo ejecutar un acto inherente a su cargo.

El pasado 7 de julio 2017, siendo gerente general de ENAPU Gloria Sarmiento de Salinas, se realizó un operativo de oficio impulsado por el fiscal de prevención Hugo Baños, junto a inspectores de Punchana y peritos de hidrografía, ingenieros en mecánica naval; donde se percataron de las observaciones y deficiencias en las instalaciones del terminal portuario.

Deficiencias que ya habían sido vistas desde el año 2015 por la APN. El pasado 24 de julio a través de la dirección técnica de esa entidad, a cargo de Emilio Palacios, se hizo una visita de inspección a las instalaciones, para posteriormente hacer las recomendaciones que debía implementar de inmediato la empresa nacional de puertos ENAPU. Hasta la fecha no se había cumplido.

“El gerente general de la autoridad portuaria nacional Guillermo Bouroncle Calixto, no habría ejecutado acciones administrativas sancionadoras, civiles o penales, inherentes a su cargo pese a que tenía pleno conocimiento del reiterado incumplimiento de ENAPU” señala la fiscalía penal.

Por su parte ENAPU a través del oficio 322- 2017 manifiesta que ha subsanado algunas observaciones y que otras están en curso. Y la fiscalía le responde que eso no es suficiente por la actividad que se realiza en el puerto y al no contar con todas las medidas de seguridad, e infraestructura necesaria podría suscitarse algún siniestro lamentable para las personas que ahí laboran (tripulantes estibadores). “Situación que la autoridad portuaria estaba en la obligación de verificar y sancionar, lo que no ha cumplido” dice el ministerio público.

Por su parte la fiscalía de prevención del delito a cargo del Dr. Hugo Baños, ha sugerido que se debe buscar un lugar adecuado y formal para embarque y desembarque de pasajeros, de embarcaciones menores (deslizadores rápidos) a fin que exista un mejor orden en las embarcaciones menores y un mejor control de los mismos por parte de la Autoridad Portuaria Nacional.

Finalmente, desde el próximo 3 de enero 2018 los involucrados en la denuncia empezarán a asistir al despacho de la cuarta fiscalía para dar su testimonio de lo ocurrido. Siendo que el gerente general de la autoridad portuaria ha sido notificado para que declare el 5 de enero a las 9 de la mañana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.