FISCALIA INTERVIENE A PROPIETARIO DE TERRENO DEL KILOMETRO 19

POR PRESUNTO EJERCICIO DE MINERIA ILEGAL

ES CONSIDERADA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE ALPAHUAYO MISHANA

Llegaron en operativo inopinado, por parte de la Fiscalía ambiental y la Dirección Regional de Energía y Minas, hasta el kilómetro 19.3 en el fundo “La Tranquera”,  de propiedad del empresario José Lovera Hidalgo, en instantes precisos que  tres volquetes y un  cargador frontal,   esperaban  ser cargados con arena blanca excavada del área. Procedimiento considerado ilegal, debido a que dichos terrenos están comprendidos a la zona de amortiguamiento de la reserva natural Alpahuayo Mishana. Uno de los intervenidos, logro escapar por el espesor de la selva, mientras el fiscal Pablo Ormeño constato el presunto delito de minería ilegal que se venía cometiendo, al promediar las dos de la tarde de ayer.

fundo tranquera (1)

“Está prohibido hacer estas actividades, es una cantera que se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Alpahuayo MIshana, para ello es necesario contar con la autorización de inicio del registró de actividades emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas,  y  en este caso no existe autorización. Si bien es cierto que al propietario no se le ha encontrado en dicha actividad, sin embargo él es el propietario y por tanto es quien  autorizo el ingreso de las unidades encontradas” indico el fiscal.

fundo tranquera (2) tio

Por su parte el Director Regional de Energía y Minas Luis Sánchez manifestó su preocupación del daño que se está causando a nuestra reserva nacional.  “Pudimos constatar, directamente cuando de improviso ingresamos al lugar de los hechos y lamentablemente el daño que se está causando en extensión es aproximadamente 6 veces  más que el área de  la plaza 28”.

¿LA ARENA ES PARA MUNICIPALIDADES DE MAYNAS Y BELEN?

En su defensa el empresario Lovera al momento de la intervención, negó que este cometiendo algún delito, argumentando que “por el contrario él regala la arena a las Municipalidades de San Juan Bautista y la Municipalidad Provincial de Maynas”.

Pablo César Ormeño Quiroz

TERRENO DEL 19 ESTARIA EN LA PROPUESTA DE RELLENO SANITARIO DE MAYNAS

Lo que se desprende de esta información es que pese a que  los terrenos mencionados están comprendidos en  el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana, es allí  donde la Comuna de Maynas insiste en habilitar un relleno sanitario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *