FISCALÍA INVESTIGA A IMPLICADOS DEL CASO CARTONAZO EN UGEL CABALLOCOCHA

Noticias

FISCALÍA INVESTIGA A IMPLICADOS DEL CASO CARTONAZO EN UGEL CABALLOCOCHA

· Informe OCI excluye de responsabilidad a Ex Director de esta UGEL  Joiner Lanaro, quien denunció ante la fiscalía anticorrupción.

· Los verdaderos implicados en este dolo permanecen en sus cargos evidenciándose la protección por parte del actual director UGEL

Informe OCI identifica claramente a los responsables sobre el fraude concertado entre funcionarios de UGEL y proveedor para extraer fondos dinerarios de esta entidad con el cuento de adquirir cajas de cartón. Fiscalía anticorrupción, gracias a la denuncia presentada por ex director de esta ejecutora, dispuso investigar a los implicados.

Luego de que este medio, pusiera al descubierto la dolosa adquisición que ejecutó la Ugel de Ramón Castilla que pagó casi 50 mil soles por 536 cajas de cartón corrugado que servirían para embalar kits de material fungible para las instituciones educativas de nivel inicial y primario, el entonces director de esta Ugel – Joiner Lanaro Pérez, solicitó al jefe del área de gestión pedagógica – Gastón Vásquez Soplín, y de manera inmediata, un informe detallado sobre lo advertido en la publicación periodística, informe que posteriormente fue remitido a la Jefa de la Oficina de Control Interno de esta UGEL – Claudiana Vásquez Calvo, para que ésta según sus atribuciones, emprenda por su parte las investigaciones que el caso amerita.

En ese sentido, Vásquez Calvo emite el informe de alerta de control N° 001 el pasado 30 de abril. Entre los párrafos del mencionado documento se evidencia que el 5 de abril, con el ingreso de compra N° 8, se recepcionan las 536 cajas de cartón corrugado doble adquirido a 78 soles cada uno y la orden de compra – guía de internamiento N° 0000028 indicando los mismos conceptos. Se debe mencionar que, estos documentos fueron firmados por la jefa de abastecimiento de la UGEL – Elena Tuesta Chujutalli y por la responsable de almacén y adquisiciones – Geovany Pérez Aimani quien da la conformidad del ingreso de estos bienes.

Cabe señalar que, Lanaro Pérez remitió el informe realizado por Claudiana Vásquez, hacia Jhony Miranda Orbe – Jefe de Control Interno de la dirección regional de educación (DRE) Loreto, en el que pone de conocimiento que su persona, como director de unidad de gestión, no ha tenido conocimiento ni de forma verbal, sobre la recepción y/o devolución al mismo proveedor de las cajas de cartón, por parte de la responsable del área de abastecimiento, deslindando plena responsabilidad sobre este hecho.

Aunque Joiner Lanaro, habiendo probado que no tenía conocimiento de este ilícito, fue retirado del cargo el 2 mayo, sin embargo el último día hábil de su gestión derivó estos actuados al área de procesos administrativos para que el próximo director UGEL Ramón Castilla, dispusiera el retiro preventivo de los implicados.

Se debe mencionar también que, Lanaro Pérez procedió a denunciar a la jefa de abastecimiento y la responsable de almacén y adquisiciones de la UGEL ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, la que dispuso mediante disposición N° 1 iniciar investigación contra Elena Tuesta Chujutalli, Geovany Pérez Aimani, Jesús Arche Lluyacc – representante de la empresa inversiones y servicios generales Arche (proveedor de las cajas), de los que resulten responsables

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.