FRENTE A LA AMENAZA DE BLOQUEO DEL RÍO MARAÑÓN POR PARTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE MAYPUCO

Petroperú reitera a depongan sus medidas de fuerza que podrían atentar contra la seguridad e integridad de las comunidades

FRENTE A LA AMENAZA DE BLOQUEO DEL RÍO MARAÑÓN POR PARTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE MAYPUCO

NATIVOS - FRENTE A LA AMENAZA DE BLOQUEO DEL RÍO MARAÑÓN POR PARTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE MAYPUCO

1. Desde el 09 de abril, continúan paralizadas las labores de limpieza y remediación de la contingencia del Km. 24 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en el distrito de Urarinas, región Loreto, a causa de la toma del campamento de nuestra contratista Kanay, por un grupo de pobladores de Maypuco liderados por el Frente de Defensa, exigiendo puestos de trabajo.

2. PETROPERÚ y Kanay han venido informando de manera sostenida a la población y a las autoridades, en especial a las de Maypuco, que el criterio de la contratación de mano de obra local ha sido la territorialidad, por lo que corresponde a las comunidades nativas Nueva Esperanza, 6 de Mayo y San Antonio el derecho a los puestos de trabajo necesarios para el servicio –como se viene haciendo– por ser zonas de influencia directa en la contingencia y con las que han celebrado los acuerdos respectivos.

3. PETROPERÚ y Kanay han realizado las denuncias a las autoridades correspondientes por estos hechos; asimismo, las autoridades de las comunidades nativas Nueva Esperanza, 6 de Mayo y San Antonio, han alcanzado comunicaciones a diferentes entidades del Estado por la vulneración de sus derechos laborales y territoriales. Ellos han solicitado a las autoridades el desalojo de los 20 pobladores de Maypuco que se mantienen en el campamento para así poder continuar con las labores de limpieza y remediación en la zona. A este pedido se han sumado otras comunidades vecinas que exigen al Frente de Defensa de Maypuco el cese de los actos de violencia.

4. A esta medida de fuerza se suma otra amenaza de dicho Frente, el cual está convocando a la comunidad nativa 6 de julio y otras de la zona para radicalizar sus medidas bloqueando el río Marañón y solicitando una indemnización por los incidentes en el Oleoducto, así como un pago por una supuesta deforestación.

5. PETROPERÚ informa que, si bien el Centro Poblado de Maypuco no está considerado como una zona de influencia directa de la contingencia del Km 24, si está considerado en las acciones de responsabilidad social de PETROPERU con la entrega de kits educativos en beneficio de los estudiantes y con proyectos de infraestructura y saneamiento como consecuencia de su participación en las mesas de diálogo del DATEM DEL MARAÑON y SARAMURULLO que tienen una acción multisectorial por parte del Estado.

6. En ese sentido, PETROPERU precisa que el pago de indemnización por los incidentes en el Oleoducto se realiza de acuerdo a ley y tiene como requisitos demostrar la propiedad del terreno afectado y la respectiva valorización de recursos de la zona; por consiguiente, no corresponde en este caso el pago de indemnización alguna.

7. Con respecto a la supuesta deforestación, es necesario precisar que PETROPERÚ trabaja de acuerdo a la Ley 22180, la cual determina el derecho de vía del ONP y establece una zona de reserva de 75 metros a cada lado del ducto. En dicha zona la Empresa puede
realizar los trabajos necesarios para mantener un mantenimiento adecuado del ONP, por lo que no corresponde tal pago.

8. PETROPERÚ ha demostrado su disposición al diálogo, pero no bajo chantaje o conductas coercitivas, que afectan la paz social que debe imperar en el país. En ese sentido, reiteramos a los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco que depongan sus medidas de fuerza que podrían atentar contra la seguridad e integridad de las comunidades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.