GOBIERNO REGIONAL SOCIALIZA LA ANULACIÓN DEL REINTEGRO TRIBUTARIO

Liderada por Gerencia de Desarrollo Social del Gore Loreto

GOBIERNO REGIONAL SOCIALIZA
LA ANULACIÓN DEL REINTEGRO TRIBUTARIO

thumbnail NOTA REINTEGRO TRIBUTARIO - GOBIERNO REGIONAL SOCIALIZA LA ANULACIÓN DEL REINTEGRO TRIBUTARIO

Con la finalidad de sociabilizar la anulación del Reintegro Tributario, en horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Gobierno Regional de Loreto, donde se dio a conocer, del objetivo que tiene la entidad regional de eliminar el beneficio del REINTEGRO TRIBUTARIO que reciben los comerciantes de Loreto y canjear por un sistema de transferencia que se destine a proyectos de desarrollo productivo, turismo rural comunitario y a la investigación científica y tecnológica.

La exposición estuvo a cargo del asesor y economista Roger Grandez; quien dijo que la propuesta apuesta por un desarrollo económico del campo y así eliminar progresivamente la pobreza, reducir sustancialmente la desnutrición crónica y acabar con el desempleo, que por generaciones afectan a la población que viene sufriendo el flagelo de la desigualdad y la incomprensión de un Estado centralista.

El Reintegro Tributario, en su momento cumplió sus objetivos; hoy, la situación es distinta y en los últimos años, en vez de beneficiar a la población con precios más cómodos de los productos listados en la Ley de reintegro y del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano, se observa que en muchos de los casos, los precios son iguales y a veces son mayores que en cualquier otra parte del territorio nacional.
En los últimos 9 años (2008-2016) el IGV devuelto (Reintegro Tributario) a los comerciantes de Loreto suman un total de s/.748 millones; que representa un ingreso o ganancia adicional.

En ese mismo periodo de tiempo, la empresa que más beneficio por reintegro tributario reporta según el portal web de la SUNAT, es “Comercializadora San Juan SAC. Con un acumulado de 49 millones 17 mil, 552 soles.

Cabe mencionar que el beneficio se da para que el consumidor final no pague el IGV y pueda adquirir productos a precios menores a otras partes del territorio nacional, bajo el argumento fatal que Loreto no tiene la capacidad suficiente para producir o transformar los productos del campo. Loreto siempre tuvo un crecimiento pobre y la fuerte crisis económica que sufrimos hoy en día, es el reflejo de un modelo de desarrollo fracasado y que no valora las capacidades productivas de su extensa biodiversidad.

Conociendo esta realidad el Gobernador Regional Lic. Fernando Meléndez Celis, expuso en el III y IV Gore Ejecutivo el tema de la anulación del reintegro tributario porque beneficia más a un grupo empresarial y no al consumidor; quienes son los que a diario tienen que lidiar con sobre costo de los productos en los centros de abastos y comercio de nuestra región.

Frente a esto el GORE Loreto, marcó posición a favor del consumidor y la población para que el recurso financiero por efecto de la eliminación del Reintegro Tributario, se destine a un fondo intangible para ser usados exclusivamente para desarrollar proyectos productivo, en turismo rural comunitario y en investigación científica y tecnológica; todo este esfuerzo para desarrollar la economía del campo e integrarlo al desarrollo regional y nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.