JNE ESTABLECE CUATRO JURADOS ESPECIALES PARA COMICIOS DE DICIEMBRE

En el proceso se elegirán alcaldes y regidores de 18 nuevos distritos

JNE ESTABLECE CUATRO JURADOS  ESPECIALES PARA COMICIOS DE DICIEMBRE

thumbnail ft. PLENO - JNE ESTABLECE CUATRO JURADOS  ESPECIALES PARA COMICIOS DE DICIEMBRE

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció cuatro Jurados Electorales Especiales (JEE) y las competencias territoriales en las que estos impartirán justicia electoral durante el proceso de Elecciones Municipales del 10 de diciembre de este año en 18 distritos de reciente creación en el país.

Se trata de los JEE de Leoncio Prado (Huánuco), Andahuaylas (Apurímac), Huancayo (Junín) y Lima, que entrarán en funciones el próximo 1 de setiembre.

El de Leoncio Prado, con sede en el distrito de Rupa Rupa, abarcará las localidades de Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda (provincia de Leoncio Prado); La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca (Marañón); y San Pablo de Pillao (Huánuco).

El JEE de Andahuaylas verá el proceso en Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas (Chincheros); mientras que el de Huancayo tendrá a cargo los distritos de Vizcatán del Ene (Satipo); Roble, Pichos y Santiago de Tucuma (Tayacaja).

Los JEE son órganos temporales que administran justicia electoral en primera instancia. Calificarán las solicitudes de inscripción de candidatos, conocerán casos sobre publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad, y proclamarán y entregarán credenciales a los candidatos electos, entre otras competencias. En caso de impugnación, las apelaciones serán resueltas por el Pleno del JNE.

Mediante la Resolución N° 0162-2017-JNE, se aprobó también el cronograma electoral para este proceso, que establece fechas límite para diversos procedimientos, como el plazo para realizar elecciones internas, que va entre el 13 de junio y 21 de agosto, y el tope máximo para presentar listas de candidatos, el cual vence el 11 de setiembre.

Se determinó que serán elegidos cinco regidores en cada una de las circunscripciones donde se realizará el sufragio, así como que al menos dos de ellos sean mujeres u hombres (de acuerdo con la cuota de género), y uno sea menor de 29 años (cuota de jóvenes).

La citada norma, aprobada por el Pleno del JNE que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, establece además el marco legal que operará en este proceso electoral, el cual comprende los reglamentos de inscripción de listas de candidatos, propaganda electoral, publicidad estatal, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.