JUEZA SUELTA A EMPRESARIO QUE OPERABA CONTRA LA LEY

Fiscal Ambiental, Pablo César Ormeño, había solicitado prisión preventiva contra José Miguel Lovera, por extraer arena blanca sin autorización legal  y en zona reservada, lo que es un agravante e incrementa su gravedad.

La jueza Betty Linares, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, determinó el sábado, resolver el pedido de prisión preventiva por nueve meses, que había solicitado el Fiscal Pablo Ormeño,  al empresario arenero José Lovera, otorgándole comparecencia restringida, a quien en una acción inopinada de la Fiscalía Ambiental y del Director Regional de Energía y Minas, Luis Sánchez, le habían encontrado infraganti luego de informaciones obtenidas, explotando arena de manera ilegal, en una dimensión parecida al de  ocho canchas de fútbol.

Es por eso, que el  Fiscal Pablo César Ormeño, no dudó en solicitar su prisión preventiva para el empresario Lovera, quien por si fuera poco,  estaba operando en zona de amortiguamiento de la reserva Alpahuayo Mishana, donde está ubicado su Fundo La Tranquera, a la altura del K. 19.3 de la carretera Iquitos Nauta.

director de energia Luis Sanchez001

De este fundo, la autoridad de Energía y Minas, reveló a LA VERDAD que existe un informe técnico legal, que señala que el Estado habría perdido 10 hectáreas deforestadas con socavones mayores a 4 metros, y que el daño económico se calcula en ocho millones de soles. Por lo que el Fiscal, Ormeño, apelará la medida dada por la Jueza a favor del empresario, porque aparte de haber actuado ilegalmente, haciendo caso omiso a un veredicto del SERNANP que nunca le autorizó por estar en la circunferencia de una zona reservada, le ha causado daño irreparable al estado.

Fiscal Ambiental Pablo Cesar Ormeño

Fiscal Ambiental Pablo Cesar Ormeño

La prisión preventiva de nueve meses solicitada por el Fiscal Ormeño, había pedido  mientras dure la investigación, pero la jueza, le varió el requerimiento del Fiscal, al presumiblemente no considerarlo que el empresario cometió delito grave, lo que el Fiscal apelará, hecho que además, considera como extraño la propia autoridad del sector de Energía y Minas, puesto que es muy grave desde que el empresario ya estaba explotando en zona de amortiguamiento, que muy bien lo sabía, indicó en forma sorprendida la autoridad, a quien una vez, le amenazaron para que no haga nada contra dicho fundo.

lovera copia copia

Empresario Jose Lovera

Todo lo hizo con absoluto conocimiento, existiendo un petitorio desde el 2012 para que pueda tener permiso de explotación, pero que siempre se le negó su pedido para extraer  arena, el que estaba comercializando desde hace buen tiempo vendiendo arena blanca para la construcción en la ciudad de Iquitos.

director de energia Luis Sanchez copia

Director Regional de Energia y Minas Luis Sanchez

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *