LA CRUEL HISTORIA DEL CAUCHO SERÍA MATERIA DE ESTUDIO EN ESCUELAS PÚBLICAS

Actual viceministra de interculturalidad asegura que se buscará una ruta de difusión progresiva

LA CRUEL HISTORIA DEL CAUCHO SERÍA MATERIA DE ESTUDIO EN ESCUELAS PÚBLICAS

CAUCHO EN LAS ESCUELAS - LA CRUEL HISTORIA DEL CAUCHO SERÍA MATERIA DE ESTUDIO EN ESCUELAS PÚBLICAS

Una iniciativa inédita en el país está cerca de incluir en las clases escolares la exhibición de “Historias del caucho en la Amazonía peruana”, un documental de dos capítulos que repasa los terribles hechos ocurridos durante el llamado “boom del caucho”, a fines del siglo XIX e inicios del XX, a partir de la mirada de cuatro jóvenes indígenas.

La iniciativa nació del antropólogo visual Wilton Martínez y cuenta con el respaldo de Elena Burga, actual Viceministra de interculturalidad y ex directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), que lidera.

Bajo la premisa de “conocer nuestra historia nos hace mejores personas y, por tanto, nos hace ser un mejor país”, Martínez presentó el sábado el largometraje, del cual es director, en el Lugar de la Memoria (LUM), en Lima.

Allí también estuvo Brus Rubio, pintor huitoto-bora, de 32 años, que aparece en el documental junto a otros artistas de su generación como Rember Yahuarcani (huitoto-aimeni), Pablo Taricuarima (kukama), ambos pintores, y Rubén Medina, activista dedicado a la recuperación de la lengua y cultura Murui.

Durante la época del “boom del caucho” se acabó con la vida de miles de indígenas que habitaban el área que se encuentra entre el río Putumayo y el río Caquetá, territorio original de los pueblos boras, huitotos, ocainas, muinanes y andoques. La barbarie incluyó además condiciones de maltrato y semiesclavitud para otros miles.

Detrás de todo este abuso estuvieron los llamados “barones” del caucho, el más famoso: Julio César Arana, quien llegó a ser el hombre más rico del Perú debido a la enorme demanda de caucho por parte de Europa y Norteamérica en los inicios del siglo XX.

Esta historia y sus consecuencias en términos culturales y sociales dentro de poco tiempo podrán ser vistas por los alumnos en las escuelas y también en las universidades y otros centros de educación superior. El anuncio lo hizo la titular de la Digeibira, una dirección del Ministerio de Educación, sin apuntar aún a una fecha exacta.
“Somos conscientes de que estas historias (como la del caucho) son las que no aparecen en la historia oficial del Perú; son las historias que nunca están en la escuela, de las que nunca hablamos, no debatimos, no analizamos”, dijo Burga.
El largometraje ofrecerá una serie de posibilidades pedagógicas. La educadora y también antropóloga precisó al respecto que se empezará a hacer “un trabajo serio con los maestros” y se buscará una “ruta de cómo ir difundiéndolo progresivamente”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.