LA EMPRESA “ESTRATEGICA” PARA LOS JUGOSOS E ILEGALES NEGOCIOS QUE NUNCA CAMBIÓ CON PPK

Spread the love

LA EMPRESA “ESTRATEGICA” PARA LOS JUGOSOS E ILEGALES NEGOCIOS QUE NUNCA CAMBIÓ CON PPK

Como si fueran una banda de cuello y corbata, organizada desde la capital, o grupos de mafias que se disputan el poder, que operan en la clandestinidad con el objetivo de penetrar a los Presidentes y a sus directores de la empresa de la electricidad de esta región, para que desde ese buró de directorio perpetrar-por no decir las grandes pendejadas – que se cocinan, y que se han preparado antes y durante este tiempo que aparenta estar descabezada desde que le hicieron renunciar al ex Presidente Mario Ríos, que ocupó el cargo por la venia política de haberse identificado ser el primer seguidor del renunciante y defenestrado ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Es así, que para ir desenmascarando el modus operandi de lo que está sucediendo hace tiempo en ELOR, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación el 5 de abril, contra Jorge Antonio Apoloni Quispe, (miembro del directorio de ELOR y ex viceministro del MIDIS) Gustavo Domecq Domecq, (ex director) Jaime Alberto Pinto Tabini, Milciades Zelada Diaz, (director) Alejandro Navas Meza, (secretario del directorio) y Wenceslao del Águila Solano, (gerente actual). A todos ellos, el denunciante les está imputando los delitos de Asociación Ilícita para delinquir, Corrupción de Funcionarios, Nombramiento y Aceptación indebida del cargo.

La denuncia solicita que se investigue ante las Fiscalías Supraprovinciales con competencia a nivel nacional especializada en delitos de corrupción de funcionarios, por tratarse de altos funcionarios con injerencia en temas de energía eléctrica e hidrocarburos. Siendo igual de importante para esta investigación, que se disponga del levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de los denunciados, así como la inhibición de sus bienes muebles e inmuebles.

HABLAN LOS DOCUMENTOS

El 26 de mayo del 2017, Mario Ríos, cuando fue Presidente de ELOR designó como gerente general al Lic. Angelo Victorino Alfaro Lombardi, cargo que accedió por concurso público realizado por la empresa Head Hunter a solicitud del FONAFE, (y favorita del directorio) siendo esta elección de manera irregular, por cuanto la empresa citada al momento de evaluar al señor Alfaro, no hizo la verificación de las cualidades personales, toda vez que está demostrado que se encuentra dentro de la lista de deudor alimentario del Poder Judicial, y también está registrado con múltiples deudas en las centrales de riesgo del sistema bancario, hecho que ya lo inhabilitaba para ejercer la función pública, constituyendo el nombramiento y la aceptación del cargo de manera ilegal, hecho que se enmarca en delito sancionado en el artículo 381 del código penal.

Posteriormente, (no pudiendo sostener al señor Alfaro, ni la evaluación “coordinada” de Head Hunter) encargan la gerencia general al señor Andrés Escudero Cabada, pero una comunicación del secretario del directorio de ELOR Alejandro Navas Meza, del 13 de setiembre del 2017, le comunica que ha cesado la encargatura con el argumento que al revisar su hoja de vida (“después” de ser gerente) han comprobado, -recién –que no cumple con el perfil para ser gerente general, debiendo asumir las funciones de gerente de planeamiento de ELOR. Sin embargo, alude la denuncia, la encargatura de la gerencia general, se realizó mediante acuerdo de directorio, lo cual obliga del mismo modo al directorio de ELOR, a remitir lo actuado sobre la conclusión del mencionado funcionario, mediante acuerdo de directorio que conste en acta, con fecha cierta, donde el secretario del directorio tiene la obligación de usar el conducto regular para comunicar las decisiones del directorio y no mediante un simple correo electrónico.

La quincena del mes de febrero, se acepta la renuncia (solicitada) de Mario Delfín Ríos Espinoza, como Presidente del directorio, por ello, el 21 de febrero de este año, mediante acuerdo de directorio No 005-2018/003-FONAFE, designan a Enrique Castellanos Robles, como Presidente de ELOR, quien luego de tres días de haber sido designado habría presentado su renuncia, la misma que hasta la fecha no ha sido aceptada por el FONAFE, quien de acuerdo a ley, es la entidad encargada de la designación de los representantes del directorio de las empresas afiliadas.
En tanto, señala la denuncia penal, “sospechosamente” el 9 de marzo, se habría realizado una sesión ordinaria de directorio No 05, en Lima, la cual resulta invalida, irregular y hasta ilegal, porque no existe documento alguno que pruebe, que el Presidente del directorio (Castellanos) en funciones, porque no fue aceptada hasta la fecha, haya convocado a la sesión indicada, y mucho menos que el señor Castellanos, haya asistido. Habiendo sido, por consiguiente, una sesión ordinaria, que no reúne el requisito fundamental de convocatoria y de legalidad, por no haber estado el total de sus integrantes, o por decir, no haber mostrado la dispensa de su ausencia debidamente justificada. Tampoco, precisó, si se ha respetado el plazo legal y el término de la distancia.

En dicha y supuesta sesión ordinaria No 05, el director Gustavo Domecq Domecq, se encontraba fuera de la ciudad de Lima, cuya inconcurrencia es más, no ha sido debidamente justificada, y con lo cual no se habría alcanzado el quorum necesario. Hecho deleznable que debe investigarse. Para que se conozca, si el Presidente que había renunciado a los pocos días, existía otro en su lugar, que se había atribuido el legítimo derecho para obrar convocando la sesión indicada, evidenciando tretas y pactos bajo la mesa, quienes de manera ilegal han realizado actos impropios de su función, al validar una convocatoria de directorio sin la legalidad correspondiente, como si fuese con fines soterrados para realizar actos de corrupción.

Asimismo en ELOR nadie ha recibido comunicación alguna de las decisiones tomadas en la supuesta sesión No 05, con las copias certificadas del acuerdo respectivo que debería constar en el acta de Ley. Por eso, es que se efectuaron las comunicaciones de los supuestos acuerdos de directorio, de manera irregular – por la asistente del secretario del directorio,- Mónica Gómez, quien es asistente del abogado Navas. Comunicaciones que se han realizado de manera verbal o por correo electrónico, sin adjuntar la copia certificada del acta donde conste el acuerdo respectivo, dada por la asistente de manera directa, sin puntualizar la disposición o por orden de quién comunica; como si la asistente fuese funcionaria con cargo de ejecutiva.

Otro hecho ilegal y fraudulento, que amerita investigarse, fue con la sesión ordinaria convocada para el 23 de marzo en la ciudad de Iquitos, donde sólo cita el Presidente del directorio y con un mínimo de 3 días de anticipación, sin tener en cuenta el término de la distancia, lo que no ha ocurrido, no conociéndose quién convocó dicha sesión, para lo cual la secretaria del secretario del directorio, Mónica Gómez, no dice “sin mencionar por encargo o por orden de quién” y otra vez, mediante correo electrónico, hizo lo mismo, como es solicitar al gerente general encargado –Felipe Barreda Grados, la compra de pasajes aéreos (Lima-Iquitos-Lima) de los directores, Domecq, Pinto, Zelada, Jorge Apoloni,(que era viceministro de inclusión social) pero no mencionó al señor Enrique Castellanos, que es el presidente renunciante no admitido, pues no existe acuerdo del FONAFE de la aceptación de su dimisión a ELOR.

Por esos días, la crisis política del gobierno de PPK, (que había decretado inamovilidad de funcionarios) no impidió que los directores, junto al ex viceministro Jorge Apoloni, se desplacen a Iquitos, para sesionar (sin la convocatoria del Presidente de ELOR) y cambiar a funcionarios, como si estuviesen contra el tiempo, como el caso de Milciades Zelada Diaz.

Pero sus dietas y “negociados” pudieron más, por eso había que estar desde las 7 de la mañana, en una convocatoria también por email, por la secretaria del secretario Navas, Mónica Gómez, estando el país, presenciando la renuncia de PPK. Ese mismo 23 de marzo, el abogado Alejandro Navas, según documento que prueba la denuncia penal, de manera verbal y sin observar las formalidades de ley, comunica a Felipe Barreda, diciendo que el directorio había acordado dar por concluida la encargatura de gerente general de ELOR, poniendo en su lugar a Wenceslao del Aguila Solano, disponiéndose que Barreda, pase a cubrir el cargo de gerente regional de Chachapoyas.

Sobre este último acto administrativo, no existe acta alguna donde conste el acuerdo de sustitución de gerente general, indicado por el secretario del directorio, cuya copia certificada del acuerdo mínimamente debería haber sido alcanzado mediante oficio respectivo, al cesado gerente Felipe Barreda. Por lo que tendría que investigarse que los actos en ELOR en estos momentos vienen ejecutando acciones desde la gerencia de manera irregular, porque no existe documento oficial o legal que lo acredite para el cargo de gerente a Wenceslao del Aguila, con lo que estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones, que se prueba con el oficio No G-326-2018 del 26 de marzo del

2018 donde está su firma. Mientras que el secretario del directorio, presuntamente estaría cometiendo el delito de falsedad al comunicar hechos que no están sustentados legalmente y comunicado sin observar las formalidades prescritas, cuyo incumplimiento esta sancionado con nulidad.

A LA COMISION DEL CONGRESO

Conocido la forma de operar, donde está de por medio el secretario del directorio Alejandro Navas, el 22 de marzo, se entregó el documento al Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde se le dice las irregulares y sospechosas programaciones de las sesiones de directorio, explicándoles todos los hechos que ocurrieron y que son materia de denuncia ante la Fiscalía de la Nación.

Donde se detalla todos los actuados del directorio, la renuncia del Presidente Castellanos, el 28 de febrero, la presunta articulación de sus funcionarios, las suplantaciones de la participación de directores y cambios seguidos de gerentes sin poner en conocimiento al FONAFE, lo que se ha convertido en un festín de cargos públicos, dando la impresión que conformarían una asociación ilegal en detrimento del patrimonio del Estado y para provecho propio.

Cambios que tienen vicios de nulidad e irregularidad punitiva, valiéndose presumiblemente que la orden viene de más arriba. Modalidades de sesiones que se aplican hace más de dos años, que protege directores y cambian gerentes cuando se ven descubiertos, o aparece dentro del directorio un señor de casi 75 años llamado Gusrtavo Domecq, que parece intocable, o connote ser una forma para usar su presencia, con el objeto de validar jugosos e ilegales negocios con ELOR.

 

La Fiscalía de la Nación, debería ordenar, alega la denuncia, la intervención de la empresa regional de servicio público de electricidad del oriente, por todas las irregularidades suscitadas, en la gerencia general, despacho del secretario del directorio, y los acuerdos del directorio desde que PPK asumió el mandato, a fin de verificar las inversiones, arbitrajes, licitaciones y desembolsos (como la obra del pongo de cainarachi, hoy paralizada) que los vincularía a ex directores y altos funcionarios del gobierno de Kuzcynski, quienes habrían avalado negocios fraudulentos que merecen investigarse a fondo así como auditarse por la Contraloría.

1 comment for “LA EMPRESA “ESTRATEGICA” PARA LOS JUGOSOS E ILEGALES NEGOCIOS QUE NUNCA CAMBIÓ CON PPK

  1. Nelson
    16 Abril, 2018 at 9:41 am

    ahora se nombran Ministros para proteger sus Empresas y evitar el pago a la SUNAT y ESSALUD, da el caso que, mucha empresas estás debiendo millones de soles a la Sunat y Essalud, y no quieren pagar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *