LAGO VICTORIA Y EL LAGO CUSHILLOCOCHA

Spread the love
LAGO VICTORIA Y EL LAGO CUSHILLOCOCHA

LAGO VICTORIA Y EL LAGO CUSHILLOCOCHA

LAGO VICTORIA Y EL LAGO CUSHILLOCOCHA

Conquistadores, exploradores y aventureros se han adentrado en la Amazonía en búsqueda de ciudades perdidas, construidas por una civilización que desapareció sin dejar rastro en la historia. Los restos arqueológicos hallados en los últimos años, son, para muchos arqueólogos, una evidencia de que hubo una civilización compleja y desarrollada que supo convivir con la selva y dominarla. Las ciudades perdidas del Amazonas. NATIONAL GEOGRAPHIC 2012

 Eran remotos años cuando un grupo de expedicionarios ingleses llegaron al continente africano y avistaron un inmenso lago, alrededor de una tupida naturaleza y asentamientos humanos en su contorno de su largo recorrido. Un lago lleno de vida capaz de alimentar a toda esa población; sin embargo su sobre explotación y el mal usos de los desechos humanos y malas prácticas de las empresas comenzaron a diezmar su capacidad reproductiva. Los ingleses decidieron repoblar el lago de agua dulce de 69,482 km2 que es una de las más grandes en el mundo, y optaron por introducir en el lago una especie capaz de reproducirse a velocidad. Esa especie es la perca1/, de gran tamaño y de apetito voraz que comenzó a dominar el hábitat haciendo desaparecer gran parte de sus aproximadamente 200 especies existentes. Hoy, es un gran negocio inglés y su carne se distribuye en el mercado europeo como de primera que alimenta a la clase social de buen forraje; mientras que las poblaciones vivientes alrededor del lago, se retuerce de la pobreza y gritan su dolor. Es el lago Victoria. Imponente, avasallada y explotada por el vil negocio del comercio y el lucro sucio; donde los números cifrados valen más que la vida misma y que la propia existencia.

LAGO VICTORIA Y EL LAGO CUSHILLOCOCHA

LAGO VICTORIA Y EL LAGO CUSHILLOCOCHA

A mitad del mes de julio del presente año, estuve en la relación de visitantes que se trasladarían a Caballo Cocha para presenciar la inauguración de 2 proyectos productivos (cacao y acuicultura) promovidas por el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la cuenca del Putumayo (PEDICP) y desde el aire, cuando la avioneta comenzaba a planear, quede impresionado de un imponente lago, de su inmensidad y de su riqueza como es la amazonia. Sus 211 hectáreas de espejo de agua están allí, de pronto agonizando, de pronto con poca pesca; pero lo cierto es que en los últimos años fue sobreexplotada y contaminada por los relaves de la actividad de la transformación de la hoja de coca, que en el periodo 2008-20152/ la extensión cultivada en Loreto de este ilícito producto sumó 22 mil hectáreas, de los cuales el 60% se generan en la zona de Cushillococha y por sus alrededores.

Un mes después, con la ahora ministra de economía Claudia Cooper, por una invitación de su despacho, se fundamentó varios temas y aproveche para señalarle el fuerte impacto que tendría en el nivel de desnutrición crónica el repoblamiento de peces en el lago de cushillococha, y que solamente tocando una parte del financiamiento que se transfiere al programa Qaliwarma, que en la zona rural de la selva es dinero perdido porque sus productos enlatados no son consumidos por la población objetiva, se ganaría bastante en términos de salud física y anímica. En el mes de agosto, el Gore Loreto planteó en el 5to GORE EJECUTIVO el repoblamiento de aguas naturales y en particular del Lago Cushillococha, como prioridad.

Con un esfuerzo financiero del PEDICP, al que se sumó luego el Gore Loreto para acompañar esta actividad, viene interviniendo en el lago Cushillococha. Su impacto será impresionante cuando se juntan experiencias de repoblamiento exitosos en otras aguas naturales y que en los próximos 2 años se conocerán sus frutos.

Pero no solamente es repoblar y repoblar. Va más allá. Es conocer las especies que forman parte de su habitat, para evitar su degeneración o su extinción de las mismas. El acompañamiento de los programas de manejo por las mismas organizaciones humanas será factor clave para mantener el equilibrio entre el medio natural y las necesidades de consumo. El lago Cushillococha resulta ser una prioridad, no solamente porque se encuentra en la zona de frontera, donde el estado conoce muy poco y actúa muy débil, sino que se extiende más allá de la frontera de la necesidad: necesita una oportunidad, una conjunción de actores en línea y procesos funcionales que vaya matando la osadía de una actividad informal y altamente rentable, como es la hoja de coca, que neutraliza toda acción y esfuerzo institucional y comunal de desarrollo productivo.

Loreto tiene aproximadamente 106 mil hectáreas de espejos de agua. Si solamente repoblamos la mitad de ellos en zonas críticas donde la desnutrición crónica es alta, ya estamos ganando al enemigo número uno de la amazonia nuestra: POBREZA estructural.

El lago Cushillococha será la señal y se podrá replicar con la introducción de mejoras en sus procesos en otras zonas de pesca donde la actividad natural viene perdiendo fuerza y extendiendo su debilidad a los habitantes de su entorno. En los próximos 12 años, para adelante, Loreto puede recuperar sus fuentes de aguas naturales y ostentar el potencial hidrobiológico de hace 50 años. Loreto Prospectivo al 2040.

1/ La Perca es parecido a la Tilapia, por su velocidad en su reproducción y su voracidad de alimentación.
2/ a la fecha la UNODC no publica el reporte de cultivos de hoja de coca en el Perú 2016 y su demora impacienta toda vez que es en los meses de junio de todos los años que el informe se hace público. Versiones preliminares dan cuenta que el cultivo en la zona de frontera aumentó considerablemente en el 2016.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *