LORETO, CUATRO TRIMESTRE CONSECUTIVO DE CRECIMIENTO Y TERCER LUGAR AL PRIMER TRIMESTRE 2018

LORETO, CUATRO TRIMESTRE CONSECUTIVO DE CRECIMIENTO
Y TERCER LUGAR AL PRIMER TRIMESTRE 2018

Escribe: Econ. Roger Grández

Hace unos días, el Instituto de Estadística e Informática (INEI) publicó el Informe Técnico del Indicador de la Actividad Productiva Departamental1/ al Primer Trimestre 2018 que muestra la dinámica de la economía en los departamentos, y si bien la economía peruana creció en 3.2% este resultado fue acompañada por la participación de la actividad productiva de los departamentos, destacando desde lejos, Ancash que participa con la producción de sus minerales como el cobre, molibdeno y zinc teniendo como aliados la fuerte recuperación de sus precios en el mercado internacional, como son los casos de los precios del cobre y el zinc.

ROGER 511x600 - LORETO, CUATRO TRIMESTRE CONSECUTIVO DE CRECIMIENTO Y TERCER LUGAR AL PRIMER TRIMESTRE 2018

El segundo departamento que mostró una recuperación importante fue Piura, que a pesar de estar castigada por el niño terrible si pudo sacar fuerza de su debilidad y avanzó seguro hacia una recuperación de sus actividades agrarias y agroidustriales como son los casos de la páprika y plátano que se encuentran en el rubro de los superalimentos (superfoods). La producción de Piura creció en 9.1%.

En el caso de Loreto, la actividad petrolera viene ingresando en su fase de recuperación desde el mes de diciembre de 2017, luego de temporadas largas de nula y baja actividad, lo que perjudico de manera directa la actividad económica en Loreto e ingresando a una etapa recesiva registrando 9 trimestres consecutivas de resultados negativos.

Sus consecuencias fueron enormes: se rompió la cadena de pagos y una enorme masa laboral desempleada. En el 2018, la actividad petrolera viene saliendo de su crisis y con ella toda la dinámica sectorial que de ella se generan, recuperando progresivamente el empleo formal.

En este 2018, la actividad petrolera ingresó a una etapa de rápida actividad y en el mes de junio, Gran Tierra está en su fase de producción de prueba en el Pozo Bretaña Norte 2XD, y a partir de octubre en su fase de actividad de extracción; mientras que el Lote 64, distrito de Morona, se encuentra en su fase de implementación y preparándose para el 2019 que ingresa a su etapa de explotación.

Estas actividades extractivas, conjuntamente con las inversiones en obras públicas, viene dinamizando el sector construcción y la mayor venta de maquinaria pesada que viene movilizando también el flujo naviero, como es el caso del arribo desde la lejana Turquía (Europa) a través de la nave “Thorco Crown” transportando 810 tubos de acero para la obra del Puente Nanay, en plena construcción.

Loreto, en este primer trimestre creció en 8.1% y al finalizar 2018 se espera que la actividad económica crezca a una tasa no menor al 8% cifra mayor al 2017 que lo hizo en 6.1%, lo que va permitir recuperar la actividad económica recesiva de los años 2015-2016.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.