LORETO TAMBIEN ES TIERRA DE CACAO

LORETO TAMBIEN ES TIERRA DE CACAO

Luís Culquitón, es un ferviente innovador de la medicina natural, en el pueblo de Manacamiri,
manifestándonos en este breve dialogo que tiene la técnica para hacer productiva las tierras de la región

culquiton - LORETO TAMBIEN ES TIERRA DE CACAO

“La farmacia viva está en la amazonia” es lo primero que nos dice don Luís Culquitón, quien es un conocido morador en el pueblo de Manacamiri, donde vive más de 20 años. Es que su conocimiento sobre las plantas que crecen en nuestra región, le ha llevado a compartir esta noble sabiduría ancestral en otros horizontes y ante una comunidad de extranjeros que cada vez más le visita en su fundo El Capitari.

Pero su experiencia de lo que nace en nuestra naturaleza, ha servido para que siembre cacao –donde cuenta con más de 15 hectáreas, listos para ser comercializados, utilizando lo que él llama la técnica del biol, que es una forma de biomasa o compos, (compuesto de masa y liquido) que es la que aplica para abonar los múltiples sembríos que tiene en este poblado.

Don Luís, cree que esta técnica puede expandirse en la región, porque los sembríos y cosecha orgánica, como el cacao, es la salvación del mundo y de la amazonia, que lo que nos falta es crear conciencia a todos los loretanos, de la gran riqueza que tienen nuestros diversos tipos de especies, como lo venimos haciendo en el fundo capitari.

Y quién ha dicho que en Iquitos no puede haber cacao, miente, eso es falso, aquí tenemos la tierra para hacer este sembrío como lo hace San Martín, en Manacamiri, pueden ver lo que hicimos, con el cacao, donde estamos planeando generar más empleo cuando procesemos orgánicamente para convertirlo en chocolate, tan solo necesitamos nuestra carretera para facilitar nuestro producto. Manifestó a LA VERDAD.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.