MOCIÓN OTORGA FACULTADES PARA INICIAR INVESTIGACIÓN EN EL CASO ISLA-GRUNDEL

Fue presentada ante la comisión de fiscalización y contraloría del congreso de la república

MOCIÓN OTORGA FACULTADES PARA INICIAR INVESTIGACIÓN EN EL CASO ISLA-GRUNDEL

Hasta 15 congresistas firmaron la moción presentada por los congresistas Donayre y Lescano, en la que otorgan facultades a la comisión de fiscalización para iniciar investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex parlamentario nacionalista – Víctor Isla Rojas y el actual alcalde re-electo de la provincia de San Martín – Walter Grundel Jiménez.

El pasado 15 de junio, fue presentado ante la comisión investigadora de la comisión de fiscalización y contraloría del congreso de la república, la moción del día, en ella se solicita el inicio de las investigaciones de dos grabaciones en audio, se trata de dos conversaciones en las que se cometen delitos penales.

Como se recuerda, la semana pasada se emitió en el programa Enfoque de la periodista Glenda Mello, y que se transmite en la ciudad de Tarapoto, la conversación grabada de casi 27 minutos entre Víctor Isla y el alcalde de San Martín, en ella se escucha 4 hechos resaltantes que colindan con la corrupción y con lo delincuencial.

Al iniciar la conversación, Isla Rojas ofrece a Grundel Jiménez transferirle maquinaria pesada consistente en 2 volquetes marca Scania y dos tractores Caterpilar, vehículos que le fueron obsequiados – según el audio – por la misma empresa ya que el ex parlamentario (2012 – 2013) al parecer favoreció a ésta con una compra que le hizo el estado por más de 800 millones de soles.

Minutos después, Víctor Isla sostiene que le dispara obras (a Walter Grundel) con el único fin de financiar su campaña electoral, y que Grundel buscaba su re-elección, y como se puede constatar con la realidad actual, ganó.

En esta parte de la conversación, Isla manifiesta al alcalde de San Martín que no se preocupe, porque goza de toda la confianza del número uno, en clara alusión al ex presidente de la república – Ollanta Humala.

Además, en esta conversación Isla propone a Grundel invertir en sus empresas, propuesta que podría interpretarse la clara intención de blanquear ese dinero.

Casi en el minuto 17, el ex parlamentario nacionalista exige a Walter Grundel proveerle el número de sus adversarios políticos, en especial de un ex alcalde, para que intercepten sus comunicaciones telefónicas utilizando toda la logística y el personal de la dirección nacional de inteligencia (DINI) y de las fuerzas armadas.

Esto, motivó a los Patricia Donayre y a Yonhy Lescano, presentar la moción del día, para otorgarle facultades a la comisión de fiscalización y contraloría y pueda iniciar cuanto antes las investigaciones del caso, y poder identificar a los responsables de los delitos cometidos en los casi 27 minutos de conversación.

Se habrían cometido los ilícitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, colusión, tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita para delinquir, peculado, defraudación tributaria, entre otros más en agravio del estado.

Cabe señalar que las investigaciones tendrán un plazo de 120 días hábiles contados desde su instalación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *