PLAN MALARIA CERO ES UN COMPROMISO DE TODOS

PLAN MALARIA CERO ES UN COMPROMISO DE TODOS

El objetivo es eliminarla y no controlarla como se ha estado trabajando hasta ahora

thumbnail ALEJANDRO LLANOS - PLAN MALARIA CERO ES UN COMPROMISO DE TODOS

En entrevista realizada en el programa Loreto Saludable, que se emite de lunes a viernes por Loreto TV, el Dr. Alejandro Llanos Cuentas, Presidente del Comité de Expertos del Programa Malaria Cero, hizo importantes precisiones sobre las estrategias y la participación del MINSA, GOREL y población en la tarea de eliminar la malaria.

El Dr. Alejandro Llanos, indicó que el objetivo es eliminar la malaria. “Siempre y durante 100 años, hemos estado trabajando bajo la premisa de cómo bajar la malaria y los resultados lo han hecho un plan insostenible, que ha representado gastar cantidades de dinero y siempre se ha desbordado por diferentes razones. Hay tiempos que estamos en subidas y otras en bajadas, los indicadores nos han señalado y significado inestabilidad…algo no está funcionando… no vamos a controlar la malaria… vamos a eliminarla… es un esfuerzo mayor… ese es el camino correcto y eso es un logro en que están comprometidos el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Loreto… por primera vez hemos visto que una autoridad regional como Fernando Meléndez, asume la batuta de esta tarea y la respalda a través de una ordenanza regional en bien de la salud pública y eso es un gran soporte para nuestro trabajo.

En esta oportunidad los representantes locales están elaborando con asesoría de expertos, un plan de mejor calidad. La lucha de la malaria no solo es del ministerio… es de la población. Estamos en guerra… la malaria es un enemigo formidable… el parásito está en la gente, de 100 afectados solo 12 hacen síntomas y los niños son los más afectados. La gente se acostumbró a vivir con la malaria, lo considera parte de la familia… ya no les significa un problema y no se dan cuenta que nos está matando… la gente cría los mosquitos… la gente tiene que reconocer que el zancudo es un enemigo y hay que combatirlo.

Este es un plan que va más de allá de 5 años y tenemos que educar a la comunidad en la lucha contra la malaria… es un compromiso de todos.”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.