PLANILLAS INAUDITAS SA PAGAN EN EL PEDICP

Noticias Opinion

Hasta jefe OCI está metido en la danza de los pagos caros

PLANILLAS INAUDITAS SA PAGAN EN PROYECTO BINACIONAL

¡Como para caerse de espaldas! Fondos dinerarios del proyecto binacional tendrían que ser utilizados para desarrollar la zona de frontera, sin embargo los únicos desarrollados son los altos funcionarios de esta entidad quienes vienen cobrando sueldos exorbitantes; entre los conceptos cobrados de manera mensual existe uno tan inaudito ya que ni el administrador puede explicar y atina a negarlo todo.

El Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP), cuenta con 34 trabajadores contratados bajo el régimen laboral del decreto legislativo 728 (régimen laboral de la actividad privada), solo entre los meses enero y febrero del año 2018, en estos 34 funcionarios el estado ha gastado un poco más de 3 millones 500 mil soles en pago de planillas.

Según figuran en el informe de personal, casillas distintas por cada concepto de pago; en ellas se encuentran la remuneración mensual básica, remuneración CAS, canastas o fiestas patrias y navidad, aguinaldos y gratificaciones, “otros ingresos”, y el total de la remuneración a pagar. Lo que llama ponderosamente la atención es la casilla respecto a otros ingresos, ya que no estipula con claridad otro concepto más detallado.

Es justo en esta casilla, en la que se consignan montos elevadísimos que van desde los mil hasta los 41 mil soles mensuales por cada trabajador. Por ejemplo, en el mes de enero al chofer de nombre Luis Gómez Macahuchi le asignaron en la casilla “otros ingresos”, la suma de 15 mil 128 soles , sumado a los pagos de su gratificación y remuneración mensual básica, logró cobrar en total más de 19 mil soles, superando el sueldo que cobra Martín Vizcarra como presidente de la república. Otro caso, quizás el más escandaloso recae sobre el ex director ejecutivo PEDICP – Gustavo Torres Vásquez, quien solo en el mes de enero cobró líquido más de 63 mil soles, suma que en 4 meses Vizcarra completaría.

En consulta con un experto en administración pública indicó que este rubro de “otros ingresos”, se trataría de fondos por encargo, y que si no se estarían rindiendo como la ley exige se estaría cometiendo ilícitos penales en contra del El Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP).

Revisando la lista de los 34 trabajadores, envidiados por todos nosotros, llegamos al nombre de Walter Sinarahua Martínez quien es el jefe de control institucional (OCI) de esta entidad. Walter Sinarahua, según el informe de personal cobró entre los meses de enero y febrero casi 100 mil soles, ¿cómo este jefe OCI podría cautelar los intereses de PEDICP si también está metido en esta danza?

En declaraciones para un medio impreso, Janio Herbert Panduro Barbarán – Administrador PEDICP, aseguró que este rubro de “otros ingresos” no existe.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.