PRESUPUESTO 2017: LORETO / PROVINCIAS

PRESUPUESTO 2017: LORETO / PROVINCIAS

GASTOS E INVERSIONES

GASTOS E INVERSIONES

Unos de los argumentos del Ministro de Economía, al presentar el presupuesto público 2017, era que estaba orientada a disminuir la brecha de infraestructura pública y por extensión a reducir la pobreza, por supuesto con una mayor presencia en Educación y Salud. Pues bien, el departamento de Loreto es uno de los departamentos que manifiesta un menor nivel de progreso económico y social y que por sus resultados las regiones de la Selva ameritan el diseño de políticas específicas para esa amplia zona del territorio nacional1/, como también se encuentra comprendido en el segundo grupo de departamentos que tienen un alto nivel de pobreza y en la zona rural, en los distritos y sobre todo en la zona de frontera, la situación es aún más agravante.

Así, tenemos que en los casos de Arequipa, Ica y Moquegua presentan altos niveles de progreso y sin embargo sus presupuestos son mayores si lo medimos en términos de sus respectivos espacios geográficos que lo hacen más efectivos en cuanto a la atención de sus servicios públicos y de una cobertura de infraestructura más estrecha.

Si esta percepción tenemos a nivel global y departamental; en el nivel provincial y distrital, el panorama es semejante y sigue el mismo trazo. Así tenemos que la reciente creación de la Provincia del Putumayo, con 45 mil km2 de extensión y en zona de frontera con Colombia, le asignan un presupuesto de s/. 1 millón y que representa el 1.4% del total del presupuesto; de ellos el distrito de Rosa Panduro es la más castigada: le asignan un presupuesto de gasto de s/.166 diario.

En la Provincia de Loreto, donde ahora y en estos momentos se encuentran en protesta indefinida las comunidades indígenas cercanas al Lote petrolero 8 y que es la única que se encuentra en actividad en el departamento en este año, tiene un presupuesto del 7% y relegada a la penúltimo posición. El distrito de Trompeteros, zona central de la actividad petrolera y donde, coinciden pobreza extrema y un déficit permanente de infraestructura pública, le asignan un presupuesto de s/.62 por persona y tiene 38 centros poblados dispersos en un espacio mayor a 12 mil km2.

PRESUPUESTO 2017: LORETO / PROVINCIAS

PRESUPUESTO 2017: LORETO / PROVINCIAS

Los distritos que forman parte de una provincia y que se encuentran en la zona rural, son dependientes en su totalidad de los ingresos y transferencias públicas. Su capacidad de generar recursos es insignificante, casi imperceptible; por la misma condición que plantea la geografía de Loreto: espacio amplio, poblaciones dispersas y multilinguistica.

Del total de ingresos presupuestal de los gobiernos locales, cerca del 75% son transferencias del tesoro público y no más del 2.6% son recursos directamente recaudados. Uno de los serios desafíos que se va observar en los gobiernos locales, sobre todo los que se encuentran en la metrópoli de Iquitos, es su percepción de administrar recursos. Hoy lo hacen bajo el concepto de controlar un presupuesto pobre, cuando el camino sería el de potenciar riqueza, y allí se tiene que mirar con cuidado y con demasiado interés a las áreas de catastro y rentas y, desde luego se tiene que asumir un riesgo político de aumentar la recaudación sin alterar el stres colectivo, sobre todo los que se encuentran en el área peri-urbana. El caso del distrito de Belen, su política tributaria de recaudar más es tratar a todos por igual, sin considerar que Belén es uno de los distritos más pobres y más congestionados.

Si en el presente año fiscal, las finanzas públicas municipales se encuentran debilitadas antes de finalizar el año; en el 2017 la situación no va cambiar y se va tener que hacer más y presentar mayores resultados con igual cantidad de presupuesto. El desafío se encuentra presente, es cuestión de enfrentarlo.

 

1/ ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL REGIONAL, PERÚ 2016 , CENTRUM CATÓLICA, mayo2016

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.