PRESUPUESTO ADICIONAL PARA FILIALES DE LA UNAP

Gobernador Meléndez consigue importantes logros en el VIII Gore Ejecutivo

PRESUPUESTO ADICIONAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE FILIALES DE LA UNAP

*Autoridad regional logra un presupuesto adicional para el funcionamiento de sedes en provincias de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

*Además se logra transferencia de 17 millones para el sector Salud, financiamiento de hospitales y proyectos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

IMG 20180710 WA0058 600x400 - PRESUPUESTO ADICIONAL PARA FILIALES DE LA UNAP

Uno de los eventos más importantes que se realiza en el Perú es el GORE Ejecutivo que representa el espacio para que las autoridades regionales y el Poder Ejecutivo puedan definir compromisos en favor del desarrollo del país. Precisamente, en los días 10 y 11 de julio se realizó en Lima el VIII Gore Ejecutivo que contó con la participación del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.

La autoridad regional asistió llevando una agenda que incluye varios puntos de Loreto y que involucra a diferentes ministerios, producto de los cuales se tomaron acuerdos y compromisos que a continuación resumimos.

Ministerio de Educación

Uno de los acuerdos más importantes con el Ministro de Educación y que expuesto por el gobernador regional de Loreto fue el facilitar a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) un presupuesto adicional en el Ejercicio Fiscal 2018 el 2018 a fin de garantizar el funcionamiento de las filiales al interior de la región como son: San Lorenzo, Caballococha, Requena. Es importante precisar que en este acuerdo estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Otro compromiso es el de concluir hasta agosto del 2018 el expediente de acondicionamiento para el COAR (Colegio de Alto Rendimiento), así como el expediente definitivo de su nuevo local de manera que los alumnos de la Institución Educativa “Loreto” puedan retornar a sus ambientes e iniciar allí el año escolar 2019.

Se planteó también ante el Ministro de Educación que en el esquema del Plan Selva se incorpore el enfoque territorial de nuclearización del sistema de internado para posibilitar un mejor desplazamiento, seguridad y comodidad de los estudiantes provenientes de las áreas rurales.

Ministerio de Salud

En la reunión con la Ministra de Salud se acordó transferir hasta el 15 de julio del presente año, recursos financieros por cerca de S/. 17 millones para el sector salud de la región Loreto, de los cuales un determinado porcentaje se destinará para financiar pago de personal CAS.

Por otro lado, el Hospital Santa Gema de Yurimaguas se enlazará a la Red de Salud de Alto Amazonas a fin de facilitar el sistema de atención, debiendo contar hasta con 3 personas en el módulo de atención para los pacientes referidos desde las comunidades nativas.

Por otro lado, los proyectos de construcción del Hospital de Islandia y el Hospital de San Lorenzo, cuyos expedientes técnicos ya fueron presentados por el Gobierno Regional de Loreto se encuentran incorporados a la Programación Multianual de Inversiones y serán financiados en el año 2019.

El gobernador Meléndez también sustentó ante la Ministra de Salud que el Hospital de Nauta se convierta en una Unidad Ejecutora, con el propósito de facilitar la atención a las poblaciones del área conocida como Cinco Cuencas.

Ministerio de Vivienda

En una fructífera reunión entre el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el titular de la región Loreto se propuso el tema de la transferencia realizada del Ministerio de Vivienda a la empresa SEDALORETO por un monto de 33 millones de soles, llegándose al acuerdo que será en la segunda quincena de agosto que se desarrollará una audiencia pública para detallar y transparentar los gastos que ha realizado dicha empresa con los fondos transferidos. Este acuerdo reviste una gran importancia puesto que las deficiencias en el servicio de agua potable de Iquitos le resta puntos a la competitividad regional de Loreto.

Con respecto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Iquitos, se acordó que se realizará una nueva convocatoria a diferentes empresas privadas en la administración de dicha planta. Dicha convocatoria va a publicar un Decreto Supremo.

Para el proyecto de Agua y Desagüe en la ciudad de Caballococha, el gobernador regional de Loreto informó que ya existe un avance significativo en la parte legal administrativa con respecto al terreno cedido por la comunidad nativa de Cushillococha. De igual manera para la ciudad de Contamana, se está tramitando y facilitando la parte legal administrativa del tema de propiedad de doce terrenos que permitirán cubrir los requisitos legales para la incorporación de este megaproyecto en las inversiones del Ministerio de Vivienda.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Un acuerdo tomado fue que el día lunes 16 del presente mes, se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos, la primera reunión de sensibilización y toma de acuerdo del Plan Estratégico Regional de Turismo, que estará a cargo del MINCETUR, DIRCETURA, Municipalidades Distritales y Provinciales, Policía Ecológica y empresas del sector turístico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.