PRONUNCIAMIENTO 01 -2018/ CRL-CPP

PRONUNCIAMIENTO 01 -2018/ CRL-CPP

El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) – Consejo Regional de Loreto Poné en conocimiento público a los miembros de la orden, miembros honorarios y la comunidad loretana lo siguiente:

descarga - PRONUNCIAMIENTO 01 -2018/ CRL-CPP

La Consejo Regional de Loreto periodo 2018 – 2019 del Colegio de Periodistas del Perú se pronuncia institucionalmente ante los recientes hechos difundidos en medios de comunicación nacional por la nota periodística de investigación realizado por IDL – REPORTEROS, hecho que condenamos los presuntos actos delictivos por corrupción de funcionarios perpetuados por algunos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Poder Judicial.

Los audios emitidos el pasado fin de semana a la opinión pública puso al descubierto el manejo desproporcionado del sistema judicial del país que ha originado una crisis política y social que refleja el repudio de la población.

Por la cual consideramos poner nuestra posición de agremiación profesional como los llamados “Cuarto Poder del Estado”, debido que todo acto de corrupción atenta contra los principios y valores de la ciudadanía de una nación democrática, por ello exponemos lo siguiente:

1. Exhortamos el cumplimiento del código de ética profesional que establece los deberes a desempeñar los servidores públicos en diferentes instancias organizacionales estatales donde debe primar un accionar con neutralidad, transparencia, discreción y el ejercicio adecuado del cargo público.

2. Nos solidarizamos con los colegas periodistas de IDL – REPORTEROS por el intento de persecución del Ministerio Publico al tratar de intervenir arbitrariamente su local institucional para la incautación de los audios que delatan el presunto delito de corrupción en el CNM y Poder Judicial del Callao que desacredita el sistema judicial del país generando desconfianza en la población.

3. El CPP exigimos de inmediato a las autoridades competentes la destitución de todos los magistrados involucrados en el supuesto acto delictivo, porque perturban la conciencia ciudadana y valores del núcleo familiar de la nación.

4. Pedimos en representación de periodismo loretano que los participantes de la elección de los miembros del CNM deben asumir responsabilidades en las futuras decisiones al elegir a los reemplazantes magistrados destituidos, en aras de una democracia transparente, eficiente y con igualdad de condiciones para la población que usan el sistema judicial nacional.

Deseando la estabilidad política y social del país, el CPP apoya la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo de esa forma evitar el negociado sin vergüenza de algunos magistrados corruptos en materia de sentencia y otorgamientos de plazas judiciales. Asimismo la prensa y ciudadanía de la región Loreto exige un esclarecimiento inmediato de los hechos para que estos malos elementos reciban aunque sea la sanción moral de la sociedad.

Iquitos, 12 de Julio del 2018.

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ
CONSEJO REGIONAL DE LORETO
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y PUBLICACIONES

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.