PROSPECTIVA AMAZÓNICA

Spread the love

CONOCIENDO EL PERJUICIO DEL REINTEGRO TRIBUTARIO

QUÉ ES EL REINTEGRO TRIBUTARIO?
Es la DEVOLUCIÓN que hace el Estado del Impuesto General a las Ventas (IGV) pagado en las compras que realizan los comerciantes de la Región Selva, a sujetos afectos del resto del país. Siendo necesario que los bienes adquiridos sean comercializados y consumidos en la misma región.

DESDE CUANDO SE DÁ ESTE BENEFICO?
Desde hace más de 40 años. El reintegro tributario fue establecido a inicios del mes de febrero de 1973, mediante Decreto Ley Nº19931, y que en su artículo 7º, decía: El fabricante mayorista o minorista de la región que compre mercaderías provenientes de la fabricantes o importadores del resto del país, tendrá derecho a un reintegro tributario igual a la diferencia entre el monto del impuesto facturado con las tasas establecidas..”

En 1976 se publica el Decreto Ley 21503. En el mes de setiembre de 1991 se promulga el Decreto Legislativo Nº 666 que en su Art. 48º establece que “los comerciantes de la región que compren bienes contenidos en el Apéndice del Decreto Ley Nº 21503 y los especificados y totalmente liberados en el Arancel Común antes mencionado, provenientes de sujetos del resto del país, tendrán derecho a un reintegro tributario equivalente al monto del impuesto que estos le hubieran facturado de acuerdo a ley.”

PORQUÉ SE DÁ ESTE BENEFICO?
Para que el consumidor final no pague el IGV y pueda adquirir productos a precios menores a otras partes del territorio nacional; bajo el argumento del aislamiento e indirectamente señala que tenemos la incapacidad de producir productos de primera necesidad o generar valor transformando los recursos biológicos que se tiene.

QUÉ DEPARTAMENTOS TIENEN EL BENEFICIO DEL REINTEGRO TRIBUTARIO?
A partir del 2008, LORETO es el único departamento de la denominada Región Selva, que goza de este beneficio.

QUÉ ES UN RÉGIMEN ESPECIAL?
Es una parte del territorio nacional que goza de beneficios tributarios; en este caso el departamento de Loreto.

QUIÉN PAGA EL IGV EN UN RÉGIMEN ESPECIAL?
En el caso de una EXONERACIÓN (que se encuentra contemplado en la Ley 27037 –Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía-) es el Estado que asume el pago bajo el concepto de GASTO TRIBUTARIO.

En el caso del REINTEGRO del IGV, el Estado le dice al comerciante de la zona que le vaDEVOLVER el pago efectuado del impuesto y CONFIA que aquel no va trasladar el impuesto (18% del IGV) al consumidor final al momento de adquirir los productos beneficiados. En un régimen especial es el Estado que paga el IGV.

QUÉ PRODUCTOS GOZAN DEL REINTEGRO TRIBUTARIO?

Son alrededor de 1,800 productos que gozan de este beneficio en todos los sectores, entre ellos tenemos: POLLITOS BB, GALLOS, GALLINAS Y SUS POLLOS DE RAZA PURA; HUEVOS, LECHE,
ARROZ BLANQUEADO, ARROZ EN CASCARA, AZUCAR, PAPAS, CEBOLLAS Y VERDURAS EN GENERAL; ACEITE, CACAO, QUESOS, FIDEOS, CONSERVAS; PALMITOS; JUGOS Y EXTRACTOS VEGETALES; HARINA, HARINAS DE PLATANO; EMBUTIDOS; GASEOSAS; MEDICINAS; CALZADOS, ROPAS; LUBRICANTES; MAYOLICAS, PISOS; SSHH, ACC; CEMENTO, FIERROS, PERFILES CONSTRUCCION, TUBERIAS, ACCESORIOS DE PVC; LAMPARAS; MADERA ASERRADA, MARCOS, PUERTAS, PARQUES PARA PISOS, PALILLOS DE DIENTES DE MADERA, PRODUCTOS DE MADERA PRE-FABRICADAS; PAPELERIA; SACOS PARA ENVASAR; … otros

PORQUÉ LOS PRECIOS CON BENEFICO DEL REINTEGRO SON IGUALES O MAYORES QUE EN EL RESTO DEL PAÍS?
Si el Estado les garantiza a los comerciantes de Loreto que les va DEVOLVER el IGV pagado por ellos, para que los consumidores finales puedan gozar de menores precios; sin embargo, se comprueba que muchos de los precios son iguales o mayores; porqué?

A pesar que la SUNAT hace efectivo la devolución del IGV en 45 días hábiles, los comerciantes ven al IGV como una mercancía y trasladan el impuesto (18%) pagado (o parcialmente) al precio final, perjudicando al consumidor final y consumándose el
DOBLE BENEFICIO (utilidad + IGV).

CUÁNTO ES EL IMPACTO DEL FLETE FLUVIAL EN EL PRECIO FINAL?
La carga transportada desde el puerto de Pucallpa y puerto de Yurimaguas con destino al puerto de ENAPU-Iquitos, tiene un valor de s/. 0.050 a s/. 0.070 por kilogramo. Una tonelada de carga embarcada desde el puerto de Yurimaguas, que es el punto de control obligatorio de la SUNAT, es de s/.50 y la carga y estiba puede soportar pagos hasta la mitad del valor del flete.

CUÁL ES EL VALOR DEL NEGOCIO Y CUANTO ES EL IGV DEVUELTO A LOS COMERCIANTES DE LORETO?
Entre los años 2008-2016 el valor de la mercancía con beneficio del Reintegro Tributario fue de s/. 3 mil 900 millones, que representa una devolución del IGV1/de s/.713 millones a los comerciantes de Loreto

En los últimos 2 años (2015-2016) el valor de la mercancía comercializada y con reintegro tributario fue de 630 millones de soles; lo que es un atractivo negocio para que los proveedores de los comerciantes que se encuentran localizados en Loreto, se establezcan en la zona de frontera que divide el beneficio tributario, como son los lugares de Pucallpa y Tarapoto.

En este contexto y sobre el volumen negociado, se crearon empresas relacionadas económicamente para obtener mayores beneficios, como también se observaron un mayor valor facturado para lograr mayor devolución del IGV.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *