PUBLICAN EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LA LEY DE DEMARCACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE LORETO Y SUS DISTRITOS

PUBLICAN EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LA LEY DE DEMARCACIÓN
Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE LORETO Y SUS DISTRITOS

Gracias al trabajo conjunto de la sociedad civil y a las gestiones realizadas desde el Gobierno Regional de Loreto

PUBLICAN EN EL DIARIO EL PERUANO CATEGORIZACION DE NAUTA 1 - PUBLICAN EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO LA LEY DE DEMARCACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE LORETO Y SUS DISTRITOS

Hoy martes 25 de julio fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, la LEY Nº 30613, “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la Provincia de Loreto y sus distritos en el Departamento de Loreto”. Esta norma oficializa la categoría de Nauta a Ciudad, pedido que la población realizó hace muchos años atrás y que ahora es una realidad.

“Esto se logró con el compromiso y trabajo articulado con la sociedad civil, a los que reconozco por no desmayar en este esfuerzo”, precisó Fernando Meléndez.

Luego de dos años de arduo trabajo, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la recategorización de a Nauta a Ciudad, logrando de esta manera el tan anhelado reclamo de los hermanos nautinos.

La norma contempla que Nauta tendrá como capital distrtital la ciudad de Nauta, el distrito de Parinari tendrá como capital al pueblo de Parinari, el Tigre tendrá como capital al pueblo de Intuto, Trompeteros tendrá como capital del distrito al pueblo de Villa Trompeteros y el distrito de Urarinas tendrá como capital al pueblo de Concordia.

En su artículo 1 la Ley contempla la Delimitación y redelimitación de la provincia de Loreto; en el artículo 2 establece Categorización y recategorización de centros poblados; entre otros considerandos.

Es en el año 2015, en la gestión del Gobernador Fernando Meléndez, y en marco de las competencias que le faculta la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se inició el proceso de recategorización de Nauta, con la elaboración del Expediente Único de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Loreto, que contiene el Expediente Técnico de Recategorización del Pueblo de Nauta a Ciudad.

Con el inicio del gobierno del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski el panorama fue alentador para lograr la tan ansiada recategorización, es por ello, que mediante Oficio N° 724-2016-GRL-P del 10.10.16, el Lic. Fernando Meléndez Celis convoca a reunión de trabajo al nuevo Director Nacional Técnico de Demarcación Territorial, Ing. Freddy Miguel Injoque Ronceros, en octubre donde se abordó el tema de la recategorización de Nauta a Ciudad, acordándose realizar una reunión técnica en noviembre del 2016, entre la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Oficina de Asesoría Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Loreto, con la finalidad de absolver todas las observaciones técnicas y poder dar trámite al expediente Único de Saneamiento y Organización Territorial de la provincia de Loreto, que incluye al propuesta de recategorización de Nauta a Ciudad, al Congreso de la República, a esta reunión Fernando Meléndez, invito al alcalde de la provincia de Loreto, a la sociedad civil de Nauta, Consejero Regional y Congresistas de la República de Loreto, puesto que esta era a reunión clave para continuar con este proceso ante el Congreso de la República, donde fue aprobado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.