¿PUEDE CONECTARSE REALMENTE POR CARRETERA IQUITOS CON LA COSTA?

Spread the love

¿PUEDE CONECTARSE REALMENTE POR CARRETERA IQUITOS CON LA COSTA?

Proyecto de largo aliento que fue anunciado el 28 de julio por el nuevo Presidente Kuczynski, está en la etapa de pre inversión teniendo a la fecha estudios preliminares actualizados, con un trazo de 684 kilómetros que nos lleva como si fuera un sueño a la costa de nuestro país, del que algún día quizás muchos loretanos quisieran despertar que esta mega obra finalmente logró culminarse. El informe.

El experimentado topógrafo loretano, Hilder Fuchs Freyre, especialista en carreteras, nos zambulle de frente en toda la ruta de un proyecto que conoce de hecho más que el propio Pedro Pablo Kuczynski, que ha denominado Carretera Iquitos – Selva – Costa Norte, que tiene tan parecido a la carretera Iquitos Nauta (donde participó en su trazo) su historia propia.

¿PUEDE CONECTARSE REALMENTE POR CARRETERA IQUITOS CON LA COSTA?

¿PUEDE CONECTARSE REALMENTE POR CARRETERA IQUITOS CON LA COSTA?

Esta historia no empieza con el frustrado y demagógico proyecto del Ferrocarril Yurimaguas –Iquitos, que solamente el tiempo está develando que ha servido para sacarle dolosamente dinero a nuestra región, sabiendo que técnicamente era inviable. Este proyecto del tren que planteó una ruta más corta conociéndose de su imposibilidad porque no existe lugar en el mundo que un tren pase por aguajales (ni el en Brasil) pantanos, grandes cochas y terrenos no aptos para este tipo de proyectos. El trazo de la carretera a la Costa Norte, tiene otra ruta, que es la que se hablaba hace más de tres décadas por los ingenieros de la empresa Graña y Montero, quienes desarrollaron su trabajo de ingeniería haciendo vías en los campos petroleros, afirmando terrenos y ejecutando grandes trochas en plena selva. El 1999 (ver gráfico) ya se intentaba proyectar una vía a la costa, que hoy simplemente la autoridad regional y el Presidente PPK tratan de impulsar, evaluando todas su posibilidades de hacerlo viable.

¿PUEDE CONECTARSE REALMENTE POR CARRETERA IQUITOS CON LA COSTA?

¿PUEDE CONECTARSE REALMENTE POR CARRETERA IQUITOS CON LA COSTA?



Fuchs, que cree en su viabilidad y que como pocos ha recorrido gran parte de esta ruta, nos dice que cinco años puede ser corto para culminar una obra de estas características, – obviamente es lo que también pensamos – sin embargo, los estudios definitivos de ingeniería, como forma parte de una decisión política del Presidente Kuczynski, pueden ser acelerados por el gobernador Fernando Meléndez, para ir minimizando todo este proceso de una mega obra o carretera de esta longitud.

Este proyecto la hemos formulado de dos formas, señala el topógrafo, tanto para tener una inversión con precios privados como una inversión social por el estado. La primera tiene un valor de 1894 millones de soles como costo directo, el que puede llegar hasta 2400 millones por actualizaciones de precios, y la segunda, tiene un costo estimado de 1884 millones, aunque su ejecución puede demorar más, en cambio tendría un costo directo de 1299 millones.

carta del gobernador regional

carta del gobernador regional

Estos costos tienen que ser plasmados en el expediente definitivo, o tener un incremento del 15% más, o también menos. Pero si hace un poco de memoria, no termine desalentado con estas cifras, cuando recordamos el costo inicial que nos dio el Ing. Juan Marco Flores, el 2008 con la obra del alcantarillado. Lo importante, es que estos costos de la carretera costa norte, ya están grabadas en este informe.

Don Hilder, nos remarca que la única forma de darle celeridad a este proyecto si es que se ejecuta, es dividirlo en tramos, esta fórmula podría minimizar los tiempos, al emplearse cuadrillas de personal especializado en distintos frentes de la ruta. En Brasil, se han ejecutado varias obras parecidas, en terrenos y vías similares, por lo que creemos que esta carretera es totalmente viable. Además, estoy convencido nos enfatiza el señor Fuchs, que no existe otra ruta que nos lleve a la costa, la salida es la que ya está delineada desde la carretera Iquitos Nauta, por el Huambé, que sube por la ladera del Río Nanay, el Río Tigre, pasando cerca al Lote 39 de Repsol y se aprovecha las trochas que hicieron las petroleras por el ramal del norte (andoas) hasta llegar a Saramiriza.

¿PUEDE CONECTARSE REALMENTE POR CARRETERA IQUITOS CON LA COSTA?

¿PUEDE CONECTARSE REALMENTE POR CARRETERA IQUITOS CON LA COSTA?

De Saramiriza, ya estamos cerca al norte del Perú. Por qué no aprovechar el terreno natural firme que tenemos. Está claro además, que en ningún lugar de Sudamérica se han hecho proyectos viales como una ferrovía, encima de aguajales, pantanales, cochas y quebradas, que tiene una dimensión en Loreto al que llamamos zonas inaccesibles. Si en el pasado, países como Brasil y Colombia, siguen conectándose, Ecuador aprovechó bien el fondo binacional para invertir en sus carreteras cerca a nuestra amazonía, sostiene. Por nuestra parte creemos que este informe es solo el inicio.

 

1 comment for “¿PUEDE CONECTARSE REALMENTE POR CARRETERA IQUITOS CON LA COSTA?

  1. 19 Febrero, 2018 at 7:53 am

    Si Peru no construye ahora esa carretera ,la haran los proximos usurpadores del territorio nacional,lease ecuatorianos y colombianos.Sobre todo estos ultimos. Con el cuento de salvar el pulmon verde del planeta les estamos dejando la mesa servida.Y a esos sinverguenzas q contrataron una empresa espsnola para supuesto tren hacia iquitos deberian estar presos.Mucho cuidado con empresas espanolas ahora metiendose en Sima Peru

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *