RECETABA EN CENTRO DE ESTETICA QUE TENIA AUTORIZACION DE PELUQUERIA

Ex director regional de salud

RECETABA EN CENTRO DE ESTETICA QUE TENIA AUTORIZACION DE PELUQUERIA

Testimonios de pacientes denuncian mala práctica de mesoterapia, por haber quedado afectadas con lesiones subcutáneas y heridas con pus y sangre, después de haberlas inyectado líquidos sin registro sanitario.  Centro de Estética, que ahora está cerrado, estuvo a cargo de la esposa del galeno Yuri Alegre.

11039054 410291779182126 6754106626528924897 n - RECETABA EN CENTRO DE ESTETICA QUE TENIA AUTORIZACION DE PELUQUERIA

El 15 de julio se cumplirá un año, desde que la señora Katherine Ivette Mellado Velásquez, empezó a vivir el calvario en su salud, después de haber sido atendida en el Centro de Estética Jud Lichardo, que funcionaba el año pasado en la calle Pevas No 1255. Han pasado 11 meses, y lo que pensó en un inicio la señora Mellado, que todo iba a mejorar en su cuerpo con el tratamiento prometido, se ha convertido primero en un tormento de dolor y malestar, al ver cómo le brotaban una forma de heridas después de haberla inyectado líquidos –que no sabía que productos eran – en su cintura, abdomen, glúteos y brazos, los que se formaron como una bola roja y que le causaba mucho sufrimiento.

Como nunca tuvo una respuesta apropiada, que disminuyera las afecciones que padecía, con lesiones y trombosis provocada presumiblemente por los inyectables aplicados, tuvo que denunciar casi dos meses y medio después, el 26 de septiembre del 2016 ante el despacho de la fiscalía de turno, a cargo en ese momento de la fiscal Rosa Edith Risco Inga, donde manifestó todo el martirio que pasaba. Cuyo testimonio, obra en la carpeta fiscal Nro 2506014505-2016 al igual de lo que declaró, otra de las señoras, de nombre Emma Rosario del Castillo Marín, el 1 de febrero de este año, sobre la misma dolencia y problemas a su salud, que le había ocasionado a los pocos días de haberse tratado en el centro de estética Jud Lichardo, (julio del 2016) para ser atendida por un paquete de mesoterapia con la finalidad de sacar los excesos de grasa en algunas partes de su cuerpo.

En una de las preguntas de la fiscal Rosa Risco, la señora Emma Rosario, le dice que a consecuencia del tratamiento de Mesoterapia, ha presentado infecciones y manchas en su piel, que le ha salido hematomas prácticamente en todo su cuerpo, y que le sigue drenando un líquido de sus glúteos, que ha tomado antibióticos recetado por el médico Yuri Alegre, y que los abscesos formados con pus y sangre, le dijo la señora Jud, que su esposo le iba a tratar. También indicó en su manifestación que pagó por un tratamiento de carboxiterapia y lipolaxer, pensando que tenía que eliminar las manchas de su cuerpo, pero estas siguen hasta el día de hoy, solicitándole a la fiscal que se aclare por el bien de su salud y de las personas afectadas.

ESTABLECIMIENTO FUNCIONÓ SIN CERTIFICADO SANITARIO

Ante la SUNAT, la contribuyente como persona natural Jud Alcidia Lichardo Pereira de Alegre, inició sus actividades el 21 de mayo de 1997, con la actividad principal de peluquería. Según la licencia municipal concedida por la comuna de Maynas el 15 de julio del 2015, el giro de la licencia de Jud Lichardo, dice que es de un salón de belleza, con servicio de corte de cabello, maquillajes, manicure y pedicure.

001 - RECETABA EN CENTRO DE ESTETICA QUE TENIA AUTORIZACION DE PELUQUERIA

Lo censurable de esta denuncia, es que en la fecha que fueron atendidas las señoras Mellado y del Castillo, fue en julio del año pasado, tiempo en que el centro de estética no tenía la autorización para funcionar como centro especializado de Mesoterapia, carboxiterapia, ultracavitración, levantamiento de glúteos, masaje y drenaje linfático, el que indicaba el mismo ruc y la misma dirección. Puesto, que el certificado sanitario de dicho centro de estética JUD LICHARDO fue proveída por la dirección de salud ambiental y la DIRESA Loreto, el 2 de septiembre del 2016.

Es decir, dos meses después de haber atendido a las señoras Katherine y Emma Rosario, el centro de estética obtuvo su certificado sanitario para atender en tratamiento de Mesoterapia, sin embargo, para seguir desconfiando en todas las sustancias que inyectaron en este establecimiento de belleza, y en sus malas prácticas, el informe técnico No 010 -2017-GRL-DRSL/UEPA con fecha 24 de enero, ejecutada por la unidad de ecología y protección del ambiente, realizó la inspección sanitaria a dicho establecimiento, donde constató que la representante legal, no consignó ningún médico como responsable de los posibles tratamientos que las pacientes se realizarían en la estética JUD LICHARDO. Inexplicable para las autoridades de salud ambiental –que desconocen si ha sido sancionado esta empresa, inexplicable para nosotros, aunque más inexplicable todavía para las señoras denunciantes que se han sentido engañadas, sorprendidas y burladas; indignaciónque les ha llevado a pedir justicia ante las instancias respectivas cuando se enteraron que el centro de estética que acudieron para sentirse mejor como mujeres, ha sido cerrado desde noviembre pasado, sin que nadie les haya dado ningún tipo de solución a las secuelas de su problema de salud y menos explicación como el colegio médico, o el comité de ética del cuerpo médico de esta región que debería haber analizado el caso.

002 - RECETABA EN CENTRO DE ESTETICA QUE TENIA AUTORIZACION DE PELUQUERIA

MEDICAMENTOS SIN REGISTRO SANITARIO:

Un atentado a la salud pública

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, solicitó a fines del año pasado, a la DIREMID un análisis organoléptico de los productos incautados al establecimiento JUD LICHARDO, el que forma parte del informe No153-2016-UCCI-GRL-DRSL emitido por la unidad contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos y afines.

El análisis de los productos farmacéuticos y sanitarios incautados fue determinante, señalando que los medicamentos que se aplicaban al tratamiento de mesoterapia, no tienen registro sanitario, observándose la existencia de productos sin rotulado del laboratorio fabricante, ni el importador, lo que es de procedencia desconocida, transgrediendo la normatividad sanitaria vigente, y no garantizando su calidad y eficacia, por lo que no es apto para su uso.

Otros productos igual incautados, como la solución carnitina, el REAFFIR-SI, y la solución Liporeductora, que están autorizadas para su comercialización de cosméticos, no se habrían aplicado en forma profesional en el tratamiento de las señoras, pues son productos que no han requerido el uso de inyectables o tratamientos estéticos no invasivos, para liberar la adiposidad con técnicas adecuadas y médicos capacitados, que evite los trastornos corporales que se derivan de un mal tratamiento de mesoterapia; tal como testimoniaron las señoras que les ha sucedido. Que fueron en busca de soluciones cosméticas y terminaron con secuelas que no han podido controlar.

Pero si las recetas de Yuri Alegre, no teniendo la especialización para medicina estética, les ha sorprendido, más asombro y rechazo les darán cuando se enteren que la empresa JUD LICHARDO ha comprado sus productos en establecimientos que no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento que emite la autoridad nacional de medicamentos DIGEMID por comercializar productos (incautados en JUD LICHARDO) como el de VERSENIKCAINA 2% PROCAINA HCL, con FV 11-16 y Lote: PR 1422, forma de presentación vial x50 ml SIN REGISTTRO SANITARIO, INCURRIENDO DE ESTA MANERA CONTRA LA LEY No29459, norma que exige a los productos sanitarios que tengan registro. Al igual que el producto TRIAC x 5 ml, que no contaba con registro sanitario para su comercialización, no pudiéndose deducir según el informe, si es un cosmético o un medicamento; concluyendo que no es apto para su uso.

QUE DICEN OTRAS OPINIONES MÉDICAS
La incertidumbre que le provocaba su estado de salud que no presentaba mejoría, obligó a la señora Katherine Mellado, a buscar otra explicación, que el centro de estética no se responsabilizaba, es así, que encontró otras respuestas como el del Dr. Rafael Lavan de Essalud, donde fue diagnosticada con abscesos múltiples como complicación de procedimiento realizado en mesotarapia, observándose una falta de cumplimiento de las medidas de asepsia para realizar dicha técnica. Recomendándole a la asegurada, continuar con tratamiento, que parecen crónicos, pudiendo presentar complicación el que requerirá de intervención quirúrgica.

003 - RECETABA EN CENTRO DE ESTETICA QUE TENIA AUTORIZACION DE PELUQUERIA

Por su parte el médico Henry PACHECO, especialista en dermatología de la Clínica SKIM LASER refiere que la señora Katherine, evidencia múltiples lesiones nodulares, eritemato violaceas flogoticas dolorosas a la palpación en cara posterior del brazo izquierdo, abdomen y glúteo derecho. Esta reacción granulomatosas se debe a un cuerpo extraño tras la realización de intervenciones mesoterapicas, tratándose de infecciones graves y con secuelas antiestéticas, siendo indispensable estudios de microbiología y anatomía patológica, este informe médico está fechado el 4 de octubre pasado.

004 - RECETABA EN CENTRO DE ESTETICA QUE TENIA AUTORIZACION DE PELUQUERIA

Con las opiniones de médicos en Iquitos, la señora Mellado, se fue a Lima, para corroborar los informes coincidentes que decían la existencia de un proceso infeccioso a causa de bacterias atípicas introducidas en su cuerpo, visitando por eso, la Clínica de la Luz, donde se le practicó un examen histopatológico (biopsia) dado que seguían apareciendo más lesiones tumorales. El diagnóstico de la Clínica de la Luz, fue de granulomas cuerpo extraño y de infección por microbacterias de crecimiento rápido.

Mientras que el Laboratorio de PATOLOGIA CUTANEA que tiene al Dr. Francisco Bravo Puccio (dermato-patólogo) indicó en su informe que la biopsia evidencia la presencia de infección por microbacterias, recomendando también estudios complementarios que no ha podido realizar la señora Mellado, por lo costoso del examen clínico.

Once meses han transcurrido, Katherine, dice a LA VERDAD que no le han comunicado la dirección de salud ambiental después de la inspección sanitaria, el resultado contra el establecimiento que por más que esté cerrado, no ha conocido su veredicto, que confía que la fiscalía hará su trabajo porque no ha cesado para hacer valer su derecho de lo que ha sufrido en carne propia contra su salud, con prácticas médicas y el uso de técnicas que han debido tener cuidado cuando se trata de mesoterapia, el que le ha envuelto en una amarga experiencia que no

puede olvidar por haber confiado en estéticas que ofrecían este servicio, cuando un tratamiento de este tipo debe ser realizado por especialistas, o hasta cirujanos con experiencia en reducción o eliminación de celulitis, adiposidad y uso de láser con intensidad, que significa una gran responsabilidad por los riesgos que pudiera ocasionar en las personas ante una mala práctica.

005 - RECETABA EN CENTRO DE ESTETICA QUE TENIA AUTORIZACION DE PELUQUERIA

Yuri Alegre Palomino, respecto a la acusación de Katherine Mellado Velásquez refirió que se trata de un tema asilado ya que fue la única paciente que presentó complicaciones debido a que ésta no tomó las precauciones o recomendaciones del caso. “…la Sra. Mellado, durante el tiempo que duró el tratamiento que ella contrató, no guardó las recomendaciones de contraindicación, ingería bebidas alcohólicas en fiestas sociales, lo supimos porque ella lo publicaba en su facebook personal”. Indicó Yuri Alegre.

Aunque Alegre Palomino aclaró que, otras clientes del centro de estética Jud Lichardo también presentaron erupciones cutáneas después de habérseles aplicado las mismas inyecciones que a Ketherine Mellado, pero fueron controladas. “…recuerdo que 2 o 3 pacientes también presentaron las mismas reacciones, ordené verificar si eran las mismas ampollas que venían aplicando, al parecer eran reacciones alérgicas. Las traté también con antibióticos y respondieron al tratamiento favorablemente”.

“…quiero aclarar también que nunca me negué a atender a la Sra. Mellado, le receté antibióticos, hasta en 3 sesiones le extraje algunos líquidos de los abscesos que se le formaron, si la atendí clínicamente” Expuso Alegre Palomino.

Concerniente a la documentación de funcionamiento, el galeno instruyó que no existen incongruencias administrativas, ya que en el registro de actividades comerciales de la municipalidad provincial de Maynas no figura el rubro de mesoterapia, reducción de medidas o similares. “…sería incongruente que figuren dos licencias en paralelo, el municipio de Maynas expidió esa licencia de funcionamiento especificando esas actividades comerciales porque allá no existe aún ese rubro, se debe preguntar allá (Munimaynas) sobre esto”.

También abordó sobre el informe médico emitido por el hospital de Essalud. “¿…Por qué ese informe no fue firmado por el director del hospital y por un especialista (dermatólogo)? Este informe firmado por el Dr. Rafael Laván, no existe en el sistema de Essalud, al parecer sería un informe falso”. Sostuvo Yuri Alegre

YURI - RECETABA EN CENTRO DE ESTETICA QUE TENIA AUTORIZACION DE PELUQUERIAEn cuanto a la versión que la denunciante sostiene, en la que asegura que quien aplicaba los inyectables era la propietaria del centro de estética – Jud Alcidia Lichardo Pereira, Yuri Alegre dijo. “…es totalmente mentira, porque quien las aplicaba era la técnica en enfermería Doris Ahuanari, ella trabajaba con mi esposa, y en la denuncia policial fue Doris que dijo todo esto, aunque no sé porque cambió de versión ahora, tengo la copia de esa denuncia policial”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.