SE CONFORMARÁ COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS IMPACTOS EN LOS 40 AÑOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA AMAZONIA

Mediante resolución suprema firmada por el presidente de la república

SE CONFORMARÁ COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS IMPACTOS EN LOS 40 AÑOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA AMAZONIA

Investigan nueva fuga de petróleo en oleoducto de la Amazonía peruana - SE CONFORMARÁ COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS IMPACTOS EN LOS 40 AÑOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA AMAZONIA

Mediante resolución suprema, se conforma grupo de trabajo para la creación de la comisión especial encargada de formular el relato sobre los 40 años de actividad petrolera y los pueblos indígenas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira. Esta comisión se encontrará adscrita a la presidencia del consejo de ministros.

“Que, existe una preocupación desde el estado por las consecuencias y efectos sociales, económicos y ambientales de la explotación petrolera. Esta problemática se ha reiterado y producido en torno al área amazónica, impactando de formas diversas las condiciones de vida de las poblaciones indígenas, muchos de cuyos integrantes participan en actividades conexas o derivadas de la actividad petrolera”. Reza el tercer párrafo del considerando de esta resolución suprema firmada el 1 de febrero de este año.

Cabe recordar que, esta iniciativa se dio gracias al proceso de diálogo realizado en el mes de noviembre del 2016 entre los líderes indígenas que representaban a las poblaciones de las cinco cuencas con los ministros y el premier en la capital de la república, tras casi 5 meses de lucha persistente en la localidades de San José de Saramuto y Saramurillo, donde mantenían bloqueado la navegabilidad del río Marañón.

El grupo de trabajo de naturaleza temporal iniciará la conformación de la comisión especial encargada de formular el relato sobre los 40 años de actividad petrolera y los pueblos indígenas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.

Este grupo de trabajo estará conformado por un representante de cada ministerio (de justicia, de ambiente, energía y minas, cultura), un representante indígena por cada cuenca, tres representantes de la sociedad nacional de minería, petróleo y energía, además de un representante de Petroperú y de Perúpetro.

Cabe indicar que, los miembros de este grupo ejercen dicho cargo ad honoren, pero, el financiamiento de los gastos que demande la participación de sus miembros, será cubierto con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades participantes.

Es necesario indicar que, la referida resolución fue firmada por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, por Gonzalo Tamayo – ministro de energía y minas, María Soledad Pérez Tello – ministra de justicia y derechos humanos, Salvador del Solar – ministro de cultura, la ministra del ambiente – Elsa Galarza, Fernando Zavala en calidad de presidente del consejo de ministros.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.