SE REGISTRAN HASTA 22 CASOS AL MES POR SÍFILIS EN LORETO

SE REGISTRAN HASTA 22 CASOS AL MES POR SÍFILIS EN LORETO

IMG 20160528 WA0009 - SE REGISTRAN HASTA 22 CASOS AL MES POR SÍFILIS EN LORETO

Un promedio de 20 a 22 personas resultan positivas a la sífilis, infección de transmisión sexual (ITS), que se contrae al tener relaciones sexuales con otra persona que presenta dicha ITS sin usar un preservativo, reveló a un medio regional la activista loretana Silvia Barbarán, quien en la actualidad junto a un equipo de la institución AHF Perú y el municipio de Maynas, realizan campañas de prevención, de VIH Sida y de Sífilis.

“Tenemos ahorita un incremento de sífilis entre 20 y 22 mensuales. En VIH al mes tenemos entre 9 y 10, ese el promedio. Entonces, vemos que pese a muchos años que se ha trabajado en la prevención, todavía las personas no toman la conciencia de cuidarse, de protegerse con el uso adecuado del condón”, dijo en una entrevista para el diario Regional de Loreto.

Respecto al incremento de sífilis y que los casos de VIH no disminuyen, sino que se mantienen en la cifra señalada, comentó: “Esto preocupa, pero si lo bueno es que las personas acceden a las pruebas rápidas, vienen, cada día están perdiendo más el temor. Acá que estamos en la Sargento Lores primera cuadra ya hemos tamizado a más de 80 personas, y ya tenemos detectados 3 sífilis”.

Precisó: “Los casos que se presentan de sífilis es de ambos sexos, a diferencia del VIH que se da más en hombres. Desde nuestro trabajo seguimos insistiendo en la población a que adopten las conductas sexuales saludables, el uso adecuado del condón, y los padres deben hablar desde muy pequeñitos con sus hijos, el tema del sexo ya no tiene por qué ser tabú, hay que hablar claro en el hogar, claro que eso se complementa en el colegio”.

Barbarán mostró su preocupación debido al alto número de personas que no tiene costumbre el uso del condón como método de prevención de las ITS o embarazos no deseados en esta región. Sostuvo que en las encuestas que hacen en la comunidad resulta que un gran número nunca usa el preservativo “y eso nos lleva mucho a reflexión de por qué no nos estamos cuidando nosotros mismos como personas”, exclamó.

Cabe Indicar que AHF Perú, realiza un trabajo en regiones para la detección de casos de VIH y Sífilis en diversas regiones del sur, norte y oriente del Perú, donde trabaja de manera coordinada con municipios, centros penitenciarios y redes regionales de salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.