SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNAP DISTINGUIÓ A CATEDRÁTICOS GABEL SOTIL GARCÍA Y LUIS CAMPOS BACA

Durante ceremonia por el Día del Docente Universitario

SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNAP DISTINGUIÓ A CATEDRÁTICOS GABEL SOTIL GARCÍA Y LUIS CAMPOS BACA

thumbnail LUIS CAMPOS BACA 1 - SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNAP DISTINGUIÓ A CATEDRÁTICOS GABEL SOTIL GARCÍA Y LUIS CAMPOS BACA

El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (SUDUNAP) distinguió a los educadores Luis Campos Baca y Gabel Sotil García, durante la ceremonia por el Día del Docente Universitario, que se realizó el martes 11 de julio de 2017, a la 1 de la tarde, en el restaurante El Arenal, de la ciudad de Iquitos. Acto en el que estuvo presente el rector doctor Heiter Valderrama Freyre, así como el secretario general del SUDUNAP Gabriel Ubaldo Gilaber Sánchez.

La directiva del SUDUNAP organizó un agasajo a todos los docentes universitarios con un almuerzo de confraternidad, y creyó conveniente distinguir a sus maestros más destacados, que dejan en alto el nombre de la UNAP y de la región Loreto. De esta manera se entregó un trofeo a Luis Campos Baca por sus más de cuarenta años promoviendo actividades de investigación y políticas para el desarrollo de las zonas tropicales; ejerció la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional Permanente del Tratado de Cooperación Amazónica del Perú (como Presidente del IIAP). Profesor principal de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana por más de 20 años, dictando cursos de Ecología, limnología superior; biodiversidad y ambiente, calentamiento global, ecología acuática, áreas inundables, biocomercio tanto en el nivel de no graduados como en las maestrías y doctorados. Ha ocupado importantes cargos públicos, y recibió muchos reconocimientos y premios como WATSON Scholar, post grado sobre Política, instrumentos financieros de Brown University. RI. USA. Premio Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Trujillo y muchos otros.

thumbnail gabel sotil garcia - SINDICATO DE DOCENTES DE LA UNAP DISTINGUIÓ A CATEDRÁTICOS GABEL SOTIL GARCÍA Y LUIS CAMPOS BACA

También se distinguió al profesor Gabel Sotil García, quien hace pocos días recibió del Ministerio de Educación las Palmas Magisteriales en el grado de AMAUTA, en el marco celebratorio del Día del Maestro, que se realizó en la Biblioteca Nacional el 06 de julio del 2017, reconocimiento y una distinción honorífica que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto que se encuentre con vida, y que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país; siendo criterio básico para otorgar la condecoración, la solvencia moral reconocida socialmente.

La condecoración en el Grado de “AMAUTA” se confiere a todo profesional en educación o con título distinto que en su labor educativa ostente una trayectoria académica y profesional de excepcional relieve, cuya obra haya contribuido notoriamente y con impacto evidente a la consecución de los fines generales de la educación, y que sea considerada un aporte significativo a la educación, ciencia o cultura del país. Gabel Sotil acreditó una producción intelectual plasmada en publicaciones, investigaciones o sistematización de experiencias e innovaciones educativas.

Gabel Sotil García nació en el Caserío “San Jacinto”, en 1941, Distrito de Río Grande, Provincia de Palpa, Departamento de Ica, Perú. Es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales. Actualmente es docente de Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-Universidad Nacional de la

Amazonía Peruana, UNAP. Durante su amplia trayectoria profesional ha recibido diversas distinciones entre las que destacan las Palmas Magisteriales, Grado de Maestro; Premio Nacional de Educación “Horacio”, 1991 y 1992, otorgado por la Derrama Magisterial; Medalla de la Orden “Caballero del Amazonas” 2016, entre muchos otros.

El rector Heiter Valderrama entregó el trofeo al doctor Luis Campos Baca. Y la maestra Gladys Vásquez dedicó un hermoso poema al profesor Gabel Sotil, momentos previos a la entrega de la distinción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.