SUPERVISIÓN DE ELECCIONES INTERNAS MEJORARÁ SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Código Electoral de JNE plantea intervención obligatoria de órganos electorales

SUPERVISIÓN DE ELECCIONES INTERNAS MEJORARÁ SELECCIÓN DE CANDIDATOS

* El Reniec elaboraría el padrón electoral, la ONPE organizaría el proceso y el JNE fiscalizaría
y administraría justicia electoral

* Respecto de la infracción por dádivas, se propone que los casos sean tratados mediante
proceso de “flagrancia”

JNE - SUPERVISIÓN DE ELECCIONES INTERNAS MEJORARÁ SELECCIÓN DE CANDIDATOS

El proyecto de ley de Código Electoral, presentado el 26 de abril por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Congreso de la República, propone la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral en los comicios internos de los partidos políticos, a fin de contribuir a la mejora en la selección de candidatos a los diversos cargos de elección popular.

De acuerdo con la iniciativa, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) le correspondería elaborar el padrón electoral, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizar las elecciones internas y al JNE fiscalizar la legalidad del proceso y administrar justicia electoral.

Además de incrementar sustancialmente la transparencia y legitimidad de los comicios internos, la intervención obligatoria de las instituciones electorales permitiría el fortalecimiento de las organizaciones políticas al disponer que el proceso interno será bajo la modalidad de “un militante un voto”, con lo cual se logrará la participación activa de todos los afiliados.

El proyecto del JNE también contempla la realización, en fecha única, de las elecciones internas, lo que posibilitará una organización más sencilla de estos procesos y que los afiliados sepan de antemano el día en que acudirán a votar por sus respectivos representantes.

Ley de dádivas

descarga - SUPERVISIÓN DE ELECCIONES INTERNAS MEJORARÁ SELECCIÓN DE CANDIDATOSRespecto de la infracción por entrega de dádivas, la iniciativa legislativa propone, en concordancia con el principio de legalidad, la imposición gradual de sanciones, que van entre 10 y 100 UIT dependiendo de la gravedad del hecho.
De manera paralela, se plantea derivar los casos al Ministerio Público porque la norma prevé el delito de inducción al voto, los cuales, de acuerdo al proyecto de ley presentado por el JNE, se deberían tratar bajo la modalidad del proceso inmediato (flagrancia). De haber una sentencia con pena privativa de libertad, se suspende la ciudadanía al infractor, lo que acarrea su exclusión como candidato.

De no producirse estos cambios se generaría una gran cantidad de expedientes que podrían perturbar las Elecciones Regionales y Municipales 2018, en las que se estima que habrá más de 115 mil candidatos. Asimismo, las medidas que propone el JNE están orientadas a evitar la incertidumbre generada en los últimos comicios presidenciales en torno a determinados candidatos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.