TÁBANO DE LA EDICIÓN DEL MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO

TÁBANO DE LA EDICIÓN DEL MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO

QUE RICOS GALLITOS siendo la posición del gobierno central y de la gran mayoría de peruanos, descontar a los profesores faltones que están plegados a la huelga, ayer se filtró una información que el Tribunal Constitucional declaró fundado un recurso para que se evite los descuentos y despidos de los maestros que quieren “ganar más sin que les evalúen”. En Iquitos, como los maestros de los colegios parroquiales se sumaron, se ha dejado sentir más esta ausencia en los colegios, que está ocasionando un gran retraso de los escolares, en un año donde al maestro poco le ha importado que haya habido ya demora por los huaycos y que en nuestra región, no tengamos cuando salir del fondo de la tabla en matemática y comprensión lectora.

DE LA MISMA MANCHA el gerente de obras de la comuna de Maynas, Robert Latorraca, tuvo como primer trabajo en esta ciudad, la misma municipalidad, pero cuando Yván Vásquez, fue alcalde. Pocos recuerdan a esa mancha que apareció en Iquitos, y que los llamaron después los tapahuecos, donde estaba Ángel Toralva, un tal Aranguren y el gerentazo de obras, Latorraca, que ya intuimos quién le llevó donde Adela. Del jefe de obras, se dice que elaboró el expediente de las pistas junto a su amigo Janio Zapata, quien ya vuelta se ha convertido en el supervisor de las publicitadas calles, que se han convertido en el martirio actual de la alcaldesa.

TODAS PARALIZADAS que carajo nos pasa, parece que el diablo se metió con las obras de Iquitos, todas se encuentran paradas y con problemas. En Maynas, andan angustiados porque las plazas Sargento Lores y Bolognesi, están con roches, y las pistas que pensaba ejecutar, los pendencieros que elaboraron el expediente querían pavimentarlas haciéndose los locos con las gambotas y las conexiones antiguas de fierro fundido, que debieron contemplar los experimentados Latorraca y Zapata. ¿O es que lo hicieron con segunda, para ganar con esta obra adicional? O se quisieron pasar de vivazos para pavimentar hasta que la gente se olvide y puedan en un año prometer arreglo de gambotas y conexiones antiguas que nunca supervisaron cuando se hizo el alcantarillado.

YA PUES PPK este jueves habrá una reunión de trabajo con técnicos de la PCM en la que el FPL pedirá que se le dé celeridad a obras que PPK ha mostrado su compromiso con la región pero que andan más trabados que las obras de Adela. El puente Nanay, dolor de cabeza para el gobernador, no tiene cuando adjudicarse, la carretera Iquitos costa norte, se avanza en cámara lenta, la interconexión Moyobamba Iquitos y el tema OTASS, serán parte de este dialogo, que a nuestro entender no se necesita conversar más, sino destrabar, destrabar y destrabar.

SE CANSARON DE ESPERAR los pobladores de Manacamiri, a 15 minutos en bote motor desde Iquitos, no saben qué hacer para que su sueño de tener una carretera se incluya dentro de los proyectos de carreteras viables que el gobierno nacional impulse el próximo año. El proyecto que tiene el nombre de mejoramiento de la vereda peatonal entre las comunidades de Manacamiri y Nuevo Progreso, tiene una longitud estimada de 10 kilómetros, cuya trocha carrozable se habilitó el año de 1,963, aunque suene increíble. Los pobladores están un poco desconcertados porque en Maynas le han manifestado que no cuentan con presupuesto para seguir avanzando con su proyecto, por eso, están depositando sus expectativas en el GORE para ver la viabilidad de su carretera que desde el 2014 la misma población de Manacamiri y empresarios del lugar avanzaron la trocha hasta 10 kilómetros, en cuyo recorrido existen centros poblados, granjas, fundos con sembrío de cacao y frutales nativos y empresas de turismo, que tienen bastante dificultad para trasladarse en tiempos de lluvia.

CACAO COMO CANCHA podría ser el único lugar de la región donde están proyectando hacer cacao orgánico empresarialmente –como en Tarapoto -en este tramo de Manacamiri, (trocha adentro) lugar donde llegan turistas más que iquiteños, y que está lleno de sembríos de cacao que los mismos extranjeros degustan. Hasta grandes extensiones de limones, -hoy recontra caro – se puede ver por esta ruta que te lleva de Manacamiri a Nuevo Progreso, cuyos habitantes no quieren esperar más las postergaciones que han tenido de sus autoridades, y que quisieran que los visiten y vean las condiciones con qué trasladan sus productos para comercializarlo a pie y en motocarro. Como el cacao, que necesita mostrar lo que son capaces de hacer.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *