Tabano… SE LES ESCAPÓ como estamos viviendo en el país y el mundo la antesala de la navidad,

Spread the love

Tabano… SE LES ESCAPÓ como  estamos viviendo en el país y el mundo la antesala de la navidad, muchos no pensaron que ayer podrían sentenciar al ex Presidente Regional, quien dos años después de haber terminado su periodo de gobierno, se ubica otra vez, en la cresta de la ola, al haber sido sentenciado por el Juez Unipersonal José Chumbe, que antes de emitir su sentencia, mandó al receso a los imputados, tiempo que fue suficiente para que el ex poderoso de la política local, se desaparezca tal como lo hizo en dos oportunidades cuando pasó por situaciones similares ante la justicia. Para los que conocemos un poquito de Derecho, como este tábano, las sentencias por lo general ya están terminadas, faltando uno que otro detalle puntual, el que la defensa se da cuenta antes de la lectura de sentencia, por eso, nos cuesta creer, porque no se dio la disposición para que los acusados se queden en la sala ante cualquier peligro de fuga, además el brother Yvan, ya lo hizo un par de veces. ¿Para dudar no?

Tabano... SE LES ESCAPÓ como  estamos viviendo en el país y el mundo la antesala de la navidad,

Tabano… SE LES ESCAPÓ como estamos viviendo en el país y el mundo la antesala de la navidad,

PRIMERA ETAPA los seis añitos que le pusieron al ex Presidente Regional, dice la gente que es poquito, pero este caso emblemático de Loreto, que tiene hasta informes del Congreso y de la Contraloría, es por un requerimiento fiscal de 9 años, que solicitó como pena privativa Paul Peralta, por los presuntos delitos de peculado y colusión, referido al proceso irregular de entrega de la buena pro, de la OPIPP y del incremento por 100 millones de un plumazo del alcantarillado que no se iniciaba y que se había licitado con un valor referencial distinto al adjudicado. De esta obra investigada, existen otras denuncias que han seguido su curso, referida al proceso constructivo, al convenio, al IGV y a los pagos de valorizaciones de avances de obra, sin justificación técnica. Mucha mantequilla que untar, así como en los casos de lavado de activos, que fue formalizada hace poco, nada menos que por la Fiscalía de la Nación. A este paso, no sabemos ya, donde terminará nuestro ex Presidente.

 

SIN NOCHE BUENA todavía lo recordamos como si fuese ayer, cuando fue director ejecutivo de la OPIPP, a Walter Ríos Babilonia, quien defendió a rabiar la ejecución del alcantarillado, faltaba poco que se meche con algunos colegas, hoy el economista se quedará sin pasar con sus familiares la noche buena. Una situación complicada la que vive el profesional loretano, que por vez primera le sentencian a pena efectiva de cárcel. Jorge Mantilla, otro ex director de la OPIPP, también está escondido, y así como ellos, están Ricardo Rojas, que participó en el perfil de esta mala obra y Carlos García. Todos ellos, que tuvieron buenos sueldos en el gobierno anterior, pues había un canon gordo, tendrán que romper sus chanchitos y sacar de sus ahorros que les dejó la obra, para que junten y puedan  pagar la reparación civil que les han puesto por 500 milloncitos, que al menos ha sido más benevolente que el Procurador Anticorrupción, que pidió 6 mil millones de soles. Wau. Entonces, hay que pedirle a PAPA NOEL.

 

CON FIRMEZA en silencio y muchas veces con un hermetismo saludable para la investigación fiscal, el Dr. Alberto Niño de Guzmán, estuvo atento y siguiendo las investigaciones de los casos denunciados del alcantarillado, que viene llevando el despacho del Dr. Paul Peralta, en todo este tiempo. Mucho de los casos emblemáticos donde  la Fiscalía tuvo que soportar presiones políticas y de abogados capitalinos, no pudieron tumbarse al alcantarillado que ya en un momento mandó contra las cuerdas a la ex autoridad regional, pero la firmeza siempre estuvo latente con el pequeño equipo de la Fiscalía, siendo los Fiscales Peralta y Niño de Guzmán, claves para seguir navegando a favor de la legalidad y de una necesidad de hacer justicia en sus investigaciones ante las nubes tormentosas que siempre se pusieron en sentido contrario. Este 3 de enero, juramentará como Presidente de la Junta de Fiscales, Alberto Niño de Guzmán, cuya elección ha generado mejores expectativas.

Dr. Alberto Niño de Guzmán,

Dr. Alberto Niño de Guzmán,

¿SERÁ SU VICE? El chatarrero y hombre de la basura de Iquitos, Llens Brunner, parece que ya aceptó ser el segundo de Vitín Isla, en su plancha al Gobierno Regional. A simple vista, estos personajes pueden entenderse muy bien, ya que saben cómo trabajar con el estado, sacarle la vuelta y hacer buenos negocios. Solo que aún no podemos imaginarnos verlos andando juntos en las calles de Iquitos, donde ninguno de los dos tienen simpatía y jale en la población, billete sí, pero eso no será suficiente, ya que las expectativas de Isla, podría ser que Brunner, le ayude a ganar votos en esta ciudad, donde a parte de la clase política, de Nadine y Ollanta, pocos le conocen al yurimaguino.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *