TERCER FRIAJE EN LA SELVA REPORTAN COER Y SENAMHI

TERCER FRIAJE EN LA SELVA REPORTAN COER Y SENAMHI

thumbnail FRIAJE - TERCER FRIAJE EN LA SELVA REPORTAN COER Y SENAMHI

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología/SENAMHI informad que, entre la madrugada del viernes 09 y el domingo 11 de junio, se prevé la ocurrencia del tercer friaje en la selva peruana.

El evento iniciará con lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur (Madre de Dios, Puno y Cusco). Los mayores acumulados de lluvia se presentarán en la selva central (Ucayali) y norte (Loreto); entre la tarde del 09 y la noche del 10 de junio. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas que podrán alcanzar los 60 km/h en la selva central y sur.

Así mismo, se prevé que el 10 y 11 de junio se registre una temperatura mínima de 15 °C y una máxima de 23 °C en la ciudad de Puerto Maldonado.

Recomendaciones ante el friaje

Al respecto, el COER Loreto recomienda tomar las previsiones del caso ante el friaje:
Prepárate: vacuna a tus niños y abuelitos; repara tu vivienda
Abrígate: usa mantas al dormir y evita cambios bruscos de temperatura
Infórmate: En las oficinas de Defensa Civil de tu municipalidad y en los establecimientos de salud.

Medidas Preventivas en temporada de lluvias

Antes: Prevenga y refuerce techos, puertas y ventanas; evita tirar basura en las calles, para que no se obstruyan desagües y canales; limpia frecuentemente las calanetas de los techos y evitarás inundaciones en tu hogar.
Durante: Permanece atento y evita acercarte a postes o cables de energía eléctrica; si la vivienda se encuentra cerca de lugares de deslizamientos o rodamientos de piedras, debes evacuar inmediatamente; Si la lluvia comienza a inundar el domicilio debes inmediatamente poscionarte en una zona alta. No atravieses ríos ni zonas inundadas.
Después: mantén la calma e informa sobre cambios en ríos y quebradas, como olor, color, aumento y disminución del flujo de agua, así podremos evitar una catástrofe. Finalmente, informa oportunamente a los diferentes organismos sobre cualquier evento que haya sucedido (caída de árboles, taponamiento de desagües y canales, entre otros).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.