TRES SALTOS, en homenaje a Benzo Gaspar

Columnistas

TRES SALTOS, en homenaje a Benzo Gaspar

Me invitaste para realizar un comentario sobre la publicación de tu libro TRES SALTOS cuando lo presentaste el primer día del mes de agosto 2007 en la Biblioteca Amazónica. La edición de los TRES SALTOS fue un esfuerzo personal y para su publicación comprometiste el futuro financiero de tu familia; pero tenias la sabia convicción que tú esfuerzo intelectual, tú formación de ingeniero y experto en planificación y el cariño arraigado a este inmenso espacio de tierra, era más valiosa para que nuestra sociedad esté informada sobre su origen, pasado, presente y conocer su futuro.

Te cuento, amigo Benzo, que las 4 municipalidades que constituyen Iquitos Metropolitano, ejecutaron proyectos de inversión para mejorar y ampliar las calles por un valor de s/.46 millones desde el 2017 hasta el 24 de marzo de 2018, ampliando así la pista urbana para categorizar a nuestra ciudad como una de las mejores por su calidad y su funcionalidad. Y tú sabes, como todos lo entendemos y percibimos, que nuestra Isla Bonita es una metrópoli informal, de las más sucias y la más temeraria en cuyas pistas circulan un poco más de 90 mil unidades de transporte diariamente y donde las señales de tránsito y normas de urbanidad solo se encuentran en papeles y en los argumentos de los funcionarios públicos. En este

tránsito caótico, donde cada quien hace lo que quiere, fuiste atrapado por la llanta … de una ciudad que viene creciendo de manera desordenada, donde la planificación, al que tu insistías tercamente, no tiene la mínima señal de construir una ciudad que se adelante a la rapidez de su movilidad social y que responda de manera eficaz a su cotidiana invasión de sus pistas y veredas. Es una ciudad con sus pistas que matan con impunidad, que el dolor de quienes la sufren no tienen quien los calme y que su futuro es tan incierto como lo complicado de entendernos.

Te fuiste un sábado 24 de marzo, después de 11 años de tu ilustrada publicación, y distes un cuarto salto: el de la eternidad. Estoy seguro, que allí donde te encuentres ahora, podrás escribir y detallar desde tu elevada mirada, a nuestra región Loreto cohesionada, con ciudades funcionales y con jóvenes lideres que den una mirada y toque de esperanza real a un espacio territorial que tiene las mejores condiciones para su progreso y desarrollo, y una sociedad que busca consenso y diálogo permanente. Benzo, tus amigos te extrañaremos, recordaremos tus publicaciones periódicas en el diario LA VERDAD del cual también formo parte, así como tú chispa de alegría y humildad para con tus semejantes.
Adiós, AMIGO BENZO.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.