UNAP PRIMERA UNIVERSIDAD PÚBLICA DONDE PROYECTAN DOCUMENTAL: HISTORIA DEL CAUCHO EN LA AMAZONÍA PERUANA

UNAP PRIMERA UNIVERSIDAD PÚBLICA DONDE PROYECTAN DOCUMENTAL: HISTORIA DEL CAUCHO EN LA AMAZONÍA PERUANA

documental - UNAP PRIMERA UNIVERSIDAD PÚBLICA DONDE PROYECTAN DOCUMENTAL: HISTORIA DEL CAUCHO EN LA AMAZONÍA PERUANA

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana es la primera universidad pública donde se proyecta el documental “Historia del caucho en la Amazonía peruana” que fue elaborado por el Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP) y el Ministerio de Educación. El largometraje, dirigido por Wilton Martínez, fue realizado con un objetivo pedagógico, dirigido a estudiantes de educación secundaria y superior, para que conozcan un episodio poco conocido por el público en general y por la historia oficial: el boom del caucho, ocurrido durante la segunda revolución industrial, a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La actividad se realizó en el marco celebratorio del 55 aniversario de vida académica de la UNAP, el jueves 1 de junio de 2017, también se presentaron las conferencias magistrales sobre responsabilidad social a cargo del doctor Aldo Enríguez Gutiérrez director de la Dirección Universitaria de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y la doctora Maria del Pilar Díaz Bardales de la Universidad Nacional do Amazonas – Brasil.

El documental se ha realizado a partir de las miradas de cuatro destacados jóvenes indígenas: Brus Rubio, Rember Yahuarcani, Pablo Taricuarina y Rubén Medina, quienes participan junto con sus familias y comunidades. Al finalizar se realizó un conversatorio con Pablo Taricuarima, quien estuvo presente en el evento, y el doctor Juan Carlos García de Castro, asesor del Ministerio de Educación.

En el documental se muestra como artistas indígenas representan su historia a través de su arte. Se alude, con ello, a mirar a lo que, por ejemplo, el periodista Dante Trujillo ha llamado el “holocausto invisible”, es decir, al hecho de que se asesinasen a cantidades ingentes de personas, de ciudadanos, -entre ellos, antepasados de los artistas que participan en el documental- y que nadie haya dicho o hecho nada al respecto. Pero el “holocausto invisible” alude también al hecho, de que se haya ido borrando de la historia este evento que es, en realidad, un hito histórico: la fiebre del caucho.

El documental está dividido en dos partes, la primera, de 30 minutos, a la que sigue una pausa que debería ser utilizada para que los alumnos puedan esbozar preguntas, comentarios, y realizar también un análisis grupal sobre lo que vienen aprendiendo de este evento histórico. Luego viene la segunda parte del documental, un poco más extensa, de 40 minutos. En ambas partes se enfatiza en los abusos contra los indígenas y en la figura de Julio C. Arana, el cauchero que consiguió ser el hombre más rico a expensas de las muertes de miles de indígenas amazónicos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.